Escuela de Teatro presenta resultados de NTI que recoge fusión entre pueblo Aymara y cultura circense

Escuela de Teatro presenta resultados de NTI que recoge fusión entre pueblo Aymara y cultura circense

Los investigadores Bartolomé Silva y Claudia Morales, pertenecientes a la Escuela de Teatro de nuestra Universidad,  dieron a conocer los principales resultados del Núcleo Temático de Investigación “Fusión Circo- Aymara: referentes originarios para construir un lenguaje corporal en la escena circense contemporánea”.

Esta iniciativa “nace de la idea de buscar, en nuestro territorio, referentes para construir un lenguaje circense, entendiendo que el lenguaje del circo contemporáneo está actualmente bastante escaso. Está alejado de las tradiciones, campo popular, ritos y se está mostrando y acercando al circo más europeo. Por ello, tratando de buscar historia en la cotidianidad circense es que nace esta idea de fusionar ambas culturas”, sostuvo Claudia Morales, una de las investigadoras.

¿Por qué la cultura Aymara?, porque según explica “nos llama la atención el carnaval, los colores y como este pueblo viaja constantemente a lugares que son siempre carnavales”.

Para desarrollar la investigación realizaron visita a varios pueblos del altiplano y trabajo de laboratorio que se extendió por cerca de un  año.

En la oportunidad expusieron  algunos paralelos y analogías de la cosmovisión Aymara y la cultura circense, destacando la manipulación de los objetos;  las habilidades y la acrobacia;  la utilización del espacio, lo cual en ambas cultura está ligado a la alegría de los lugares que habitan o visitan; el circulo, tanto el circo como los aymaras utilizan un espacio circular para sus presentaciones o ceremonias;  la relación familiar y de pareja, de respeto y colaboración;  las tradiciones, en donde las costumbres se traspasan de generación en generación;   el respeto por la tercera edad, se cuida y se respeta la sabiduría; la corporalidad viva en el quehacer, ya que siempre están en movimiento, entre otras.

Estuvo presente  Luis Acosta Challapa, artesano fabricante de ocarinas Aymara y cultor de la música Andina, quien complementó la conversación y entregó algunos aspectos de su cultura.

En la ocasión, además, realizaron junto a Camilo Olavarria y Vinka Olivares  una muestra sobre el resultado del laboratorio práctico-físico, donde el  Telar Aymara se constituye como eje corporal de la cosmovisión de ese pueblo.