
Escuelas de Derecho y de Pedagogía en Educ. Diferencial y Enseñanza Básica UAHC organizan presentación de documental “Mosaico Escolar”
La Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAHC y la Escuela de Pedagogía de Educación Diferencial y Enseñanza Básica de la Facultad de Pedagogía de la Academia organizaron una exhibición del documental “Mosaico Escolar”, centrado en la experiencia de un grupo de estudiantes del Centro Integral de Educación de Adultos (CEIA) de la comuna de Lo Prado.
El evento incluyó un conversatorio sobre las trayectorias educativas de personas adultas desde un enfoque de derechos humanos a raíz donde intervinieron la jefa de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Carolina Pizarro, y el docente de la Escuela de Derecho Álvaro Benavides. La discusión fue moderada por la estudiante de Psicología Náyade Aroca y el estudiante de Derecho UAHC Miguel Cortez, quien también participó en el documental exhibido.
Refiriéndose a la importancia de este tipo de iniciativas conjuntas, la jefa de la carrera de Derecho (vespertino), Arlette Reyes, señaló: “Esta iniciativa surge a raíz del trabajo de un estudiante de primer año de Derecho vespertino (Miguel Cortez), quien participó en la creación del trabajo audiovisual que busca visibilizar la inclusión educativa desde un enfoque de derechos”.
Por su parte, la profesora Pizarro destacó la relevancia del trabajo interdisciplinario del enfoque de derechos en el ámbito educativo, que a su juicio “nos permite entender la educación a lo largo de la vida como un derecho social, un bien público y un camino hacia el bienestar y desarrollo del potencial humano”. A su vez destacó que el trabajo desde distintas áreas del conocimiento resulta clave para el ejercicio pleno de los derechos humanos, por lo que es relevante fomentar alianzas como la que permitió la construcción de este espacio común entre ambas escuelas, que permiten avanzar en la construcción de un país más justo en materia de educación.
Asimismo, la profesora Reyes coincidió con la evaluación positiva de este tipo de instancias y relevó la interdisciplinariedad involucrada en el esfuerzo, considerándola “necesaria para empoderar a las personas dentro de sus trayectorias formativas. En el caso específico de las personas con discapacidad, personas mayores y personas LGBTIQA+ que se abordaban en el documental existe la necesidad de entender la educación como un derecho vinculado al ejercicio de otros derechos humanos en una sociedad que valora la diversidad. La perspectiva que aporta la Educación Diferencial y el Derecho permiten que las trayectorias mostradas sirvan como experiencias significativas para nuestros/as estudiantes”, señaló.
Ambas autoridades académicas plantearon la necesidad e intención de seguir colaborando a futuro en la organización de espacios de reflexión organizados en conjunto, y valoraron el aporte que representa un trabajo como el documental exhibido respecto a la educación en derechos humanos y el derecho a la educación.