Estrategias Ciudadanas desde la Ecología de Saberes_Concurso Interescolar PECES reúne a 45 colegios en la Facultad de Pedagogía
La Facultad de Pedagogía de nuestra universidad realizó un encuentro de socialización de los proyectos en el marco del
Concurso Interescolar PECES (Pensar Estrategias Ciudadanas desde la Ecología de Saberes). De un total de 45 establecimientos educativos, y de acuerdo a los criterios de selección, ocho proyectos de las comunas de Quilicura, Independencia, Recoleta, Cerrillos, Ñuñoa y Huechuraba generados por profesores y estudiantes fueron seleccionados para esta instancia.
La Jornada fue valorada por el decano Fabián González quien comentó “Esto es lo que se espera de estos procesos, lograr generar un vínculo real con las personas que constituyen los espacios educativos y difundir el sello de una formación ciudadana en diálogo con la cultura local y la comunidad”.
Beatriz Areyuna, una de las docentes involucradas en el proyecto cuenta el convenio entre el programa y el Mineduc permite implementar acciones referidas a esta formación ciudadana. “Estamos en una primera etapa de capacitación para diseñar estos planes que generan vínculo entre estudiantes de enseñanza básica y media. Así es como entre los proyectos que el jurado está deliberando se cuenta un laboratorio de pensamiento crítico para trabajar conciencia ciudadana, una instancia de integración con los estudiantes haitianos de comunas con la tasa de población migrante, otros que recogen la opinión pública de la comunidad en la calle y otros que implementan huertos familiares y orgánicos en escuelas”, enumera la profesora y magíster en historia y ciencias sociales.
Destaca que uno de los temas que más se han compartido a nivel colectivo es el de la apropiación de espacios a través de este tipo de propuestas. “Sin embargo, creo que el gran sello de las escuelas ha sido el de insertar esta idea de la “ecología de saberes” y de crear sinergias con la cultura local”, sostiene Areyuna.
El compromiso de estudiantes, cuerpo docente de los distintos establecimientos y el acompañamiento del Programa de Educación y Ciudadanía Crítica, generó una enriquecedora instancia colaborativa que finalizó con el reconocimiento a los proyectos ganadores: En primer lugar: “El juego y el idioma español en migrantes haitianos” (Liceo Bicentenario Francisco Bilbao a cargo de la profesora Karina González); el segundo lugar se lo adjudicó “El Derecho a la Ciudad” (Liceo Rosa Ester Alessandri Rodríguez a cargo del profesor Valentin Carrasco), mientras que el tercer lugar fue para “Conversatorios por la memoria: Fiesta de la primavera” proyecto de la Escuela Santa Victoria de Huechuraba a cargo de Alvaro Jara.