Estudiante de Ciencia Política impulsa programa de debate político “Sentido Común”
En noviembre pasado, en dependencias de la Facultad de Artes de la Academia de Humanismo Cristiano, se grabó el piloto de “Sentido Común”, un programa de debate político en formato televisivo y de difusión vía internet, realizado por un equipo interdisciplinario conformado por alumnos de distintas universidades y dirigido por los estudiantes Alonso Rojas López, de la Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de nuestra Universidad, y Willem Schuitmaker de Cine y Televisión de la Universidad de Chile.
El proyecto fue realizado gracias al apoyo económico de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DIRAE, a través de sus fondos concursables, y el patrocinio de la Escuela de Ciencia Política de Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
El primer capítulo se tituló “¿El valor de la política o el precio de la democracia?”, y es dedicado a la democracia: las condiciones del sistema democrático de Chile, sus contradicciones y sus desafíos.
El panel de invitados estuvo integrado por activistas de distintas organizaciones que apuestan por la transformación social y política. En este sentido, como se indica en su presentación: “…se trata de un programa donde los discursos emergentes encuentran un espacio de expresión. (…) Una tribuna para todos aquellos que los medios de comunicación tradicionales no quieren escuchar”.
Dentro de los objetivos que persigue este proyecto se pueden identificar tres centrales: El primero, revelar la importancia de las nuevas herramientas comunicacionales –como YouTube- para la divulgación académica.
“Una de las misiones más importantes de una universidad en el siglo XXI debe ser su vinculación con el medio; y como resulta esta institución ser útil en el debate público. (…) No podemos seguir esperando que asista gente a nuestras charlas en la universidad o lea nuestras publicaciones, si ni los mismos estudiantes lo hacemos, menos alguien de afuera. Debemos llegar a la gente por otros medios, eso es parte de <hacer universidad>…”, señala Alonso Rojas, uno de los directores.
Otro objetivo importante es mover la centralidad del debate. “Hay teorías que dicen que la mayoría de la gente al presenciar un debate, distingue cuales son los argumentos extremos y posiciona su opinión en el centro. Esta búsqueda del centro a nivel colectivo es lo que llamamos sentido común. Los realizadores del proyecto buscaron panelistas que discutieran dentro de marcos más “progresistas” para que los extremos se movieran hacia la izquierda y por consiguiente la “centralidad” también lo hiciera”.
Por último, se busca aportar al debate público sobre la democracia, ofreciendo una batería de argumentos distintos a lo que un podría encontrar en televisión, y también dar tribuna a los diversos discursos emergentes que no tienen cabida en los medios tradicionales por provenir de los llamados “poderes subalternos” y defender una visión distinta de cómo debe configurarse una sociedad democrática.
Los estudiantes realizadores de esta iniciativa están muy conformes con los resultados que han obtenido hasta ahora. Si bien reconocen que hay muchas cosas que mejorar para los próximos capítulos, la calidad que se logró con un bajo presupuesto es satisfactoria. Además la plataforma YouTube entrega una cantidad de información relevante a la hora de hacer análisis sobre el comportamiento de la audiencia. Por ejemplo, entrega información sobre los rangos etarios, género y lugar geográfico de las personas que han visto el programa. Algunos países donde ha tenido gran audiencia han sido Argentina, Canadá, Francia y Alemania, entre otros.
El proyecto ya tiene una semana en las redes sociales, con una cantidad de visitas cercana a las 500 personas por video, más de mil vistas en total.
Los estudiantes, además, están elaborando un plan de financiamiento para poder seguir realizando los capítulos siguientes. En ese sentido, hacen un llamado a profesores, estudiantes y trabajadores y todos quienes estén interesados en ser parte de esta iniciativa, que se contacten con el equipo realizador, pues “…la intención es que crezca el equipo para fortalecer el proyecto…”, manifiestan.
El programa completo y trailer se puede en ver en:
https://www.youtube.com/channel/UC2CLWZKE7s97YlXUSUAzz1A