Estudiante de la Academia expuso en Congreso de Educación Diferencial de la Universidad Alberto Hurtado
Carlos Rojas Parada, alumno del Programa de Segunda Titulación en Educación Diferencial mención Discapacidad Intelectual y profesor de la UAHC, realizó la ponencia “El juego como espacio inclusivo”.
El pasado 6 de abril se realizó el primer Congreso de Educación Diferencial de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), que contó con la participación de Carlos Rojas Parada, estudiante del Programa de Segunda Titulación en Educación Diferencial mención Discapacidad Intelectual y profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC).
En la ponencia denominada “El juego como espacio inclusivo: Una experiencia en escuelas y liceos de la comuna de Puente Alto”, Rojas explicó la práctica educativa realizada en 2016 en la temática enseñanza-aprendizaje y diversidad.
“Me pareció muy interesante participar en este Congreso para motivar a los estudiantes y académicos a probar distintas alternativas para abordar la inclusión en el aula. El secreto del aprendizaje no está en los resultados tras las pruebas estandarizadas ni en el exitismo, sino en el contexto en el que se desenvuelven los estudiantes, en los medios que se ocupen, en las emociones que se aborden y en la innovación. Esta experiencia me motiva a seguir en la senda investigativa, en especial sobre el juego como acción pedagógica”, comentó Carlos Rojas.
“Nuestro Programa reconoce la formación previa de sus estudiantes, quienes al ser profesores se encuentran insertos en las comunidades educativas. Buscamos que desde sus contextos y conforme avancen en su formación como educadores diferenciales, resignifiquen su rol docente y sean capaces de mirar críticamente el entorno y lo transformen hacia la inclusión y la justicia social. En este sentido, es un orgullo para nosotros que Carlos haya participado de este Congreso y animamos a que otros estudiantes de los programas de Prosecución de Estudios de la UAHC se atrevan a innovar y a compartir sus experiencias”, manifestó la directora (I) del Programa, Marcela Arévalo.