Estudiante de periodismo presenta tesis sobre presos políticos mapuche

Estudiante de periodismo presenta tesis sobre presos políticos mapuche

De izq a der.  Juan Pablo Cárdenas, profesor guía;   Andrea Pellegrin, directora (s) Escuela de Periodismo  y Rodolfo Arenas, profesor informante.  Al fondo Paula dando defendiendo su tesis.

De izq a der. Juan Pablo Cárdenas, profesor guía; Andrea Pellegrin, directora (s) Escuela de Periodismo y Rodolfo Arenas, profesor informante. Al fondo Paula defendiendo su tesis.

Se trata de la egresada de la Escuela de  Periodismo, actualmente subeditora de Radio Universidad Chile, Paula Correa,  quien el pasado martes 5 de noviembre,  rindió su  examen de grado con la tesis “Gran Reportaje: Huelga de hambre de los presos políticos mapuche 2010”, que  no sólo le otorgó el título de Periodista y Licenciada en Comunicación Social con distinción máxima al ser calificada con nota siete,  sino que reivindica aquel propósito ético de esta profesión ante el respeto por la diversidad cultural y derecho de la sociedad a ser informada con responsabilidad, valores muchas veces acorralados por los intereses de medios de comunicación y la formación o desformación de algunos  profesionales.

Correa,  se desempaña como reportera en la emisora desde el 2009,  y ha tenido que cubrir  aquellos hechos públicos y silenciados de diversos episodios ligados al pueblo Mapuche, lo que la llevó a realizar un trabajo de campo desde su oficio periodístico en torno al denominado Juicio de Cañete, que según sus palabras “son un aliciente o carbón para la huelga de los presos políticos mapuche del 2010”.

Con entrevistas a las más diversas fuentes, y sin descuidar sucesos políticos y gestiones circundantes de los gobiernos de la Concertación con los pueblos indígenas, y por cierto,  de la justicia y actual gobierno, son algunos de los elementos que  permite entrar en el marco histórico desde donde se desarrolla esta investigación.

En su defensa la investigadora presentó los contenidos de cada capítulo que estructuró en orden cronológico deliberado para su gran reportaje, partiendo por la introducción “Arauco tiene una pena: Aylwin, Frei, Lagos, Bachelet”,  para avanzar  por “Julio: efecto alud; “Agosto: mes de contradicciones”; “Septiembre: deslucido bicentenario”; “Octubre: sabor amargo” y “El juicio y un epílogo”.

Apartados que  dan cuenta de las circunstancias que explican y traen al presente este hecho de interés público, utilizando un lenguaje sencillo que responde a las exigencias de un público diverso, y que prontamente Ediciones Radio Universidad de Chile hará público a través de un libro, según indicó Juan Pablo Cárdenas, Premio Nacional de Periodismo 2005, director de este medio de comunicación y profesor guía de Correa.

La profesional aprovechó la oportunidad para referirse a la precariedad profesional de los periodistas. A su juicio “el periodismo es comunicación, no una mera técnica de pirámide invertida o aprender a redactar”, condición que, a través de este reportaje,  le permitió “ trabajar y proponer una comunicación intercultural que deja como resultado haber podido investigar valiéndome del periodismo para tocar el tema indígena, en donde mi objetivo es hacerlo desde una perspectiva distinta que apela a un rol de traductor e intérprete de la realidad, en el sentido de poder entender el enfrentamiento de diversas verdades o formas de ver el mundo y no imponer una sola arista de un  hecho noticioso”, sostuvo.