Estudiantes de Geografía desarrollan estudios en Puerto Varas y Puerto Octay
Estudiantes de la Escuela de Geografía participaron, a comienzos de septiembre, de un trabajo de campo en la zona del Lago Llanquihue. Esta actividad contempló el ejercicio de levantamiento y recogida de información, así como el análisis de los datos recolectados a través de diversos instrumentos de indagación.
Se trata de una actividad que acompaña y complementa los procesos formativos regulares teniendo como objetivo el desarrollo de habilidades propias de la Geografía y que implica el trabajo sobre diversas áreas de estudios en situación de terreno.
Durante este tiempo los estudiantes desarrollaron tres investigaciones de campo: la primera de ellas se orientó a determinar las implicancias territoriales que tuvo la última explosión del Volcán Calbuco sobre la actividad acuícola y los encadenamientos productivos. Los estudiantes desarrollaron procesos de captura de información a través de una serie de dispositivos tanto cualitativos como cuantitativos que incluyó muestreos directos sobre las aguas de algunos escurrimientos superficiales y la evaluación del grado de destrucción de las plantas físicas.
El segundo trabajo desarrollado se centró en la búsqueda de elementos constitutivos de la identidad territorial en la localidad de Ensenada. De modo complementario, se establecieron vínculos entre estos elementos y las demandas de autonomía que los habitantes vienen desarrollando desde la actualización del último PLADECO de la comuna de Puerto Varas.
El tercer caso implicó el desarrollo de una investigación centrada en el deterioro ambiental existente en la comuna de Puerto Octay, producto de la intensificación de las actividades propias de la agroindustria lechera. Hubo especial énfasis en capturar la aplicación de la normativa ambiental y el diálogo con las ordenanzas locales y con los instrumentos de planificación territorial.
En esta ocasión participaron como pasantes de intercambio, estudiantes de la Universidad de Rennes-Francia; y del Instituto de Estudios Políticos de Rennes-Francia quienes se incorporaron tanto a la preparación del trabajo de gabinete como a la ejecución de las técnicas de levantamiento. Esta colaboración académica se suma a la ya realizada en años anteriores por estudiantes de pre y pos grado de la Universidad Nacional de Colombia, de la Universidad de Sao Paulo-Brasil, de la Universidad Federal de Goias-Brasil, de la Universidad de Estocolmo-Suecia y de la Universidad de Ijuí-Brasil.
Estos mismos estudiantes, desarrollarán procedimientos de campo durante el primer semestre del 2016 en el norte del país, en la zona del desierto de Atacama.