Estudiantes de Geografía elaboran “Diagnóstico Regional de Haití”
En el marco del acuerdo de cooperación y apoyo entre la Fundación América Solidaria y la carrera de Geografía de la Academia, estudiantes de 4to año expusieron los resultados del “Diagnóstico Regional de Haití”, trabajo que forma parte de las prácticas tempranas y de los procesos de innovación pedagógicos que incorporan la modalidad de aprendizaje en servicio (ApS) para el Taller de Investigación e Intervención Regional.
Dicha modalidad vincula fuertemente la estructura curricular con el desarrollo comunitario, y es la segunda experiencia en esta materia que se implementa desde la unidad académica de Geografía.
El “Diagnóstico Regional de Haití”, fue construido utilizando metodologías de levantamiento integrado de variables y análisis multicriterio para ser usado como una herramienta efectiva en la toma de decisiones en espacios de alta sensibilidad y complejidad que afectan a la isla. Para tal efecto se consideraron cuatro ejes centrales de análisis: primera Infancia, educación, pobreza y medio ambiente.
Dentro de los asuntos más relevantes que fueron destacados en la presentación destaca la variabilidad de fuentes y escalas de información territorial para la toma de decisiones regionales; débil soporte administrativo para la gestión de los territorios locales; relativa homogeneidad del deterioro de los sustratos edáficos y geomorfológicos; una excesiva contaminación de los escurrimientos superficiales y subsuperficiales; falta de equipamiento básico y abandono de infraestructura pública y altas tasas de mortalidad en los primeros años de infancia.
Esta actividad viene a confirmar el compromiso de la carrera en su esfuerzo por una vinculación activa con el medio social, asunto relevado por la coordinadora de los Programas de Salud de la fundación, María Paz Guzmán.
De paso, los representantes de la fundación reiteraron el llamado a participar como voluntarios en esta asociación. Para mayor información aquí