Estudiantes de Geografía realizan con éxito taller de empoderamiento territorial en Liceo José Miguel Carrera de Quilicura

Estudiantes de Geografía realizan con éxito taller de empoderamiento territorial en Liceo José Miguel Carrera de Quilicura

Con una actividad en la Parque Natural Quebrada de Macul, finalizó el taller “(Re) Conociendo mi Liceo”,  realizado por estudiantes de Geografía de nuestra universidad a escolares de primero y segundo medio del Liceo José Miguel Carrera de Quilicura. El taller que se dividió en cuatro sesiones, buscó concientizar a los escolares acerca del poder de transformación territorial que ellos poseen en sus espacios cotidianos.

Las cuatro sesiones del talleres, que se realizan en el marco de un proyecto FDI,  abordaron diferentes temáticas que invitaron a la continua reflexión y cuestionamiento de las dinámicas territoriales, ya sea dentro de la escuela como en el barrio. La discusión en torno a la identidad territorial, las formas de participación en los espacios, el respeto a la diferencia, los Derechos Humanos y la identificación de actores claves para la negociación de conflictos fueron principalmente los temas que se abordaron.

Además, los participantes en el taller hicieron un llamado al Ministerio de Educación, por medio de la campaña “Mineduc No Mates la Geografía”, a no disminuir las horas ni las temáticas geográficas del currículo escolar nacional.

Este es el segundo taller que los estudiantes de geografía de la Academia realizan en la comuna. El año pasado se realizaron actividades en el Liceo Alcalde Jorge Indo, donde el Medio Ambiente y los lenguajes representacionales fueron las temáticas centrales.

Queriendo expandir estos talleres a otras escuelas, juntas vecinales, organizaciones sociales o comunitarias, el Grupo de Estudios de Reivindicaciones Territoriales (GERT) pretende “seguir haciendo este tipo de acciones para acercar la disciplina y el pensamiento geográfico a ámbitos no académicos de la sociedad. La idea es no encerrar nuestros conocimientos en la universidad, sino que traspasarlos a diferentes actores sociales para que ellos mismos sean los principales agentes de cambio de sus propios territorios”.