Estudiantes de Geografía realizan trabajos de campo en zonas de alta conflictividad ambiental y territorial en el norte del país

Estudiantes de Geografía realizan trabajos de campo en zonas de alta conflictividad ambiental y territorial en el norte del país

Estudiantes de Geografía participaron de un trabajo de campo en las regiones de Atacama y Coquimbo, como parte de las actividades académicas regulares. Este trabajo incorporó en su trazado y planificación, varios territorios que han estado en la agenda pública por ser receptores de intervenciones destructivas.

Durante seis días, los alumnos realizaron acciones específicas para el levantamiento de información territorial, ambiental y paisajística en la caleta pesquera de Puerto Viejo, en el Área Marina Costera Protegida Isla Grande de Atacama, en el Parque Nacional Llanos de Challe y en las localidades de Huasco, Vallenar, Santa Juana, Alto del Carmen, Chañaral de Aceituno, Punta de Choros, Vicuña y Montegrande.

Las problemáticas trabajadas se relacionaban con el ordenamiento del territorio litoral, los riesgos producidos por asentamientos improvisados, los impactos ambientales de las actividades económicas, la conservación y la puesta en valor de algunos paisajes de riqueza específica. Particularmente las acciones de indagación estuvieron concentradas en las tomas de terreno en el borde costero, en los impactos de la actividad turística sobre zonas sin capacidad de carga, en el patrimonialización cultural de las caletas pesqueras, en el efecto de la industria sobre la población rural, en la contaminación de los acuíferos y en el extractivismo de gran escala.

Los estudiantes pudieron aplicar variadas técnicas de levantamiento de información apoyados por una red de profesionales geógrafos, biólogos y cientistas sociales liderados por las profesoras Dra. (c) Macarena Barahona, Dra. (c) Daniela Escalona y Mg. Alejandra Mora.

Esta estrategia de aprendizaje ha sido considerada por los docentes de Geografía como un dispositivo prioritario para propiciar una trayectoria formativa densa, centrada en la adquisición de competencias específicas de análisis espacial.