Estudiantes de la Facultad de Pedagogía UAHC destacan importancia de la educación en DDHH en visita a sitios de memoria

Estudiantes de la Facultad de Pedagogía UAHC destacan importancia de la educación en DDHH en visita a sitios de memoria

En el marco de las actividades de conmemoración por los 50 años del Golpe de Estado, estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la UAHC desarrollaron una visita guiada a la Cárcel de Médicos, la Ex Clínica Santa Lucía y el Parque San Borja en una actividad conjunta con la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Alberto Hurtado.

El recorrido “Por la Memoria y los Derechos Humanos” estuvo a cargo de voluntarios/as del Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía, quienes realizaron diversas actividades para vincular a los/as docentes en formación con las violaciones sistemáticas a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura de Pinochet. En la actividad también brindaron algunas prácticas educativas para que ser trabajadas con niños/as y adolescentes del sistema escolar.

Entre estas estrategias destacaron un “viaje al pasado” a través de la arquitectura de la memoria, que buscó recrear la fachada de la Ex Cárcel de Médicos elaborando bocetos a partir de la exposición de testimonios de quienes estuvieron detenidos/as en el recinto. También se realizó un recorrido por las dependencias del centro de prisión y tortura de la Ex Clínica Santa Lucía, cerrando con una visita al memorial a Daniel Zamudio. En esta instancia se abordó la importancia de los derechos humanos en la actualidad frente a las vulneraciones que ocurren a diario, junto con el rol activo que la escuela y el profesorado ofrecen para abordar estas temáticas.

Dentro de las características principales de la actividad, la jefa de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, Luz Eliana Cisternas, destacó “el trabajo colaborativo con otras instituciones como la Universidad Alberto Hurtado y el Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía; el trabajo desde la pedagogía de la memoria para hacer realidad el Nunca Más; la reafirmación de la importancia de los derechos humanos en el pasado, presente y futuro, junto al rol activo que debe tener el profesorado para educar en, desde y para los derechos humanos a las niñeces”.

Estos objetivos quedaron reflejados en los comentarios que ofreció el estudiante de cuarto año Cristóbal San Martin. “Me parece de gran relevancia para nuestra formación como docentes que la Universidad realice salidas pedagógicas como la que hicimos a la Ex Clínica Santa Lucía, ya que mantener viva la memoria nos permite como futuros/as docentes adoptar las herramientas necesarias para formar a las nuevas generaciones con un espíritu crítico, para que se cuestione y no se permita que se vuelvan a repetir hechos tan atroces”.

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