Estudiantes de Ped. en Ed. Diferencial Mención Dificultades Específicas y Socioafectivas del Aprendizaje Escolar participan de Feria de Sexualidad, Género y Autocuidado
Una dupla de estudiantes de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial mención en Dificultades Específicas y Socioafectivas del Aprendizaje Escolar, compuesta por Ángela Gálvez y Carolina Vargas, participó de la Feria de Sexualidad, Género y Autocuidado efectuada en Liceo 1 de Niñas Javiera Carrera. Las futuras educadoras diferenciales fueron invitadas a participar de este espacio dada su cercanía con el establecimiento en el que desarrollan su práctica en terreno y la vinculación con la investigación que ambas efectúan para su Seminario de Grado. Su proyecto investigativo lleva por título “Socioafectividad e Identidad de Género: Cómo se desarrollan dentro de las prácticas pedagógicas en la educación media de un colegio emblemático de la comuna de Santiago”, que surge desde las necesidades detectadas en este espacio de praxis pedagógica.
En esta feria, Gálvez y Vargas tuvieron la oportunidad de presentar un stand informativo dedicado a la diversidad e identidad de género en el marco de un contexto escolar inclusivo. “En este espacio, nos enfocamos en la difusión de información relevante, incluyendo las leyes vigentes que protegen la diversidad e identidad de género, los derechos y responsabilidades del establecimiento educativo, así como conceptos fundamentales para comprender y valorar la diversidad. Nuestro principal propósito al participar en la feria fue promover la comprensión y el respeto hacia la diversidad de género, fomentando entornos escolares inclusivos y proporcionando información precisa y actualizada para apoyar a los y las estudiantes”, señalan.
Además, precisan que la feria sirvió como un espacio abierto al diálogo, donde a través de actividades específicas fue posible recopilar información relevante sobre problemáticas y necesidades que los/as propios/as estudiantes del Liceo enfrentan en relación con la temática abordada.
El stand de las estudiantes UAHC fue valorado positivamente tanto por les estudiantes como por las autoridades del liceo. Desde el Liceo, la orientadora y encargada del Plan de Educación Sexual integral, Marly Gutiérrez enfatiza la trascendencia de contar con este tipo de espacios formativos que incluso pueden salvar vidas brindando herramientas para expresarse y tomar decisiones orientadas a una vida plena. “La educación sexual es muy importante en la formación integral de todo ser humano, porque comprende los ámbitos emocional, afectivo, familiar, social, cultural, roles e igualdad de género, violencia en el pololeo, en la pareja y en la vida, derechos humanos, etc.”
Por su parte, la coordinadora de prácticas de Pedagogía en Educación Diferencial, Norma Soto, manifiesta el valor positivo de esta iniciativa, ya que “la actividad realizada por nuestras educadoras en práctica fortalece los vínculos de nuestra carrera con los establecimientos que forman parte de nuestra red de prácticas y da cuenta del aporte bidireccional que este tipo de iniciativas promueve. En este caso, nuestras practicantes vinculan su quehacer pedagógico e investigativo con los escenarios reales de comunidades con necesidades y desafíos tan relevantes como la sexualidad, la socioafectividad y el autocuidado, los que son coherentes con nuestro proyecto formativo como carrera”.