Estudiantes de Pedagogía Básica realizan talleres de música en escuela de La Granja

Estudiantes de Pedagogía Básica realizan talleres de música en escuela de La Granja

Con el objetivo de articular el pensamiento lógico matemático y el lenguaje en niños de kínder a 6°  básico,  estudiantes de 3er año de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de nuestra universidad, realizaron talleres musicales en la escuela Casa Azul de la comuna de  La Granja.

La iniciativa que surgió en el 3° año en la asignatura de Expresión artística Música II, inserta en el curriculun de la carrera, curso a cargo  del profesor de música Rubén Cáceres, benefició a 120 menores.

Los talleres estuvieron a cargo de dieciséis  estudiantes   de la carrera, quienes visitaron el  centro educativo con sus instrumentos realizando actividades las que incluyeron métodos musicales orientados a la rítmica, la melodía y uso de instrumentos.

Las actividades lúdicas  fueron creadas y aplicadas por los estudiantes articulando contenidos y ejes temáticos: la rítmica y la métrica corporal vocal e instrumental  asociados a los ejes de matemática. El texto rítmico y la canción a los ejes de lenguaje y comunicación vocal, incluyendo en ambos casos la improvisación y la creación.

En la nueva dimensión de la educación artística basada en la neurociencia y como consecuencia la neurodidáctica el rol de la música es fundamental para formar seres humanos verdaderamente integrales, atendiendo los aspectos abandonados por la actual educación en nuestro país. La música y el arte son una herramienta poderosa para desarrollar la comunicación no verbal, la  imaginación, la intuición, la creatividad.

Las actividades creadas por los estudiantes apoyan el desarrollo de  estas  competencias y posibilitan  que se entienda la música  y elarte como un espacio de desarrollo integral donde se pueda erradicar ciertas ideas,  como por ejemplo creer que sirve solo de entretención y al servicio de las efemérides en la escuela.; por lo tanto la calidad de la educación debe incluir al arte en sus procesos de aprendizaje y en la formación de los futuros profesores de la educación inicial.