Estudiantes UAHC participan con innovador proyecto sobre disidencias en festival BIME Bogotá 2023
El Festival BIME, una cita bianual que reúne a profesionales de la industria musical de distintos países en torno a una programación de talleres, ponencias, conciertos y actividades culturales, acogió en su versión realizada en Bogotá, Colombia, a dos representantes de la UAHC. Los/as estudiantes de la carrera de Producción Musical fueron seleccionados/as en base a la presentación del proyecto “ConfiSong”, que propone la creación de orquestas para niños/as que forman parte de disidencias sexuales y de género en lugares vulnerables, explicó la estudiante Fabiana Segovia, quien describió los elementos más destacados de su asistencia al evento.
“La idea principal de asistir al festival era participar en distintas clases y talleres que nos permitieran avanzar en nuestro proyecto. Personalmente me resultaron muy útiles las charlas en las que me inscribí, que giraban en torno al rol de la música dentro de la pedagogía y cómo es posible integrarla en el marco de la educación primaria. También participé en varias clases sobre derechos de los trabajadores de la industria cultural, que me dejaron una gran impresión”, expuso.
“Las personas con las que interactuamos fueron muy receptivas sobre lo que exponíamos sobre la industria musical chilena, ya que la idea era contrastar lo que ocurría en los distintos países. En el aspecto académico las ponencias también fueron muy motivadoras. En la Universidad realizo algunas tutorías y el hecho de asistir a estas sesiones me dio un empuje para pensar que se puede hacer lo mismo respecto a los derechos de los trabajadores y al derecho de autor. Por lo menos a mí me inspiraron a pensar en las cosas que se pueden cambiar en la industria local”, detalló.
Reconociendo experiencias igualmente positivas el estudiante Anariki González, coautor de “ConfiSong”, relevó la utilidad de los conocimientos adquiridos en torno a temáticas como legislación, contratos y salud mental de los artistas. “La experiencia BIME superó todas mis expectativas. Fueron unas jornadas intensas y traté de asistir a la mayor cantidad de clases que pude y a las que no pude ir todavía es posible acceder a través de grabaciones. Las sesiones de preguntas y respuestas al final de cada charla eran muy personales en el sentido de que uno se sentía cercano y en confianza, lo que llevó a que muchos intercambiaran contactos. Creo que eso fue lo más enriquecedor de nuestra asistencia”.
El profesor Gerardo Figueroa, que imparte la asignatura de Introducción a la Producción Musical en la Academia, se refirió a la importancia de estas iniciativas desde su rol como integrante, junto a la docente de Música y Tecnología Paulina Lobos, del Equipo de coordinación BIME – Promus UAHC. “Es de gran relevancia que nuestros/as estudiantes tengan una visión lo más amplia posible del ecosistema musical. En ese sentido la industria forma parte de ese ecosistema y las industrias latinoamericanas han logrado pisos de desarrollo que no están necesariamente nivelados en el continente. Por eso estas instancias son tremendamente positivas tanto por el alcance de la reflexión como por la capacidad de generar soluciones para nuestras realidades particulares”.
“Esto nos une no solo desde una perspectiva latinoamericanista sino desde diversas disciplinas, lo que posibilita un avance colaborativo para completar el cuadro. En ese sentido es importante que los/as estudiantes se familiaricen no solo con los conceptos asociados a la industria musical, sino también con cómo se pueden resignificar las herramientas para lograr fines distintos desde una perspectiva crítica como la que tiene nuestra Universidad. Trabajar en diálogo con la industria desde una perspectiva horizontal es más productivo pensando en la realidad chilena que tiene algunos baches en relación con otras otros países. En la medida en que podamos abrir perspectivas y generar vínculos esta es una instancia de crecimiento hacia un ecosistema más saludable y equitativo”, concluyó.