Evento coorganizado por la UAHC_Docentes de la Academia participan del Coloquio Franco-Latinoamericano en torno a las Humanidades

Evento coorganizado por la UAHC_Docentes de la Academia participan del Coloquio Franco-Latinoamericano en torno a las Humanidades

La Escuela de Psicología y el Instituto de Humanidades de la UAHC coincidieron en el primer Coloquio Franco-Latinoamericano en torno a las Humanidades que se desarrolló en el Campus Santiago de la Universidad de los Lagos, lugar donde nuestra casa de estudios fue una de las instituciones organizadoras.

El encuentro, titulado “¿Renacimiento de las Humanidades o Cenotafio del Humanismo?”, planteó como eje de la discusión las (des) construcciones de la humanidad en el siglo XXI (Historia, Filosofía, Política, Cultura). Esto, en un contexto en donde la educación parece verse afectada por la desaparición de las “humanidades” en la formación de nuevos ciudadanos.

En la primera mesa de trabajo del coloquio, el profesor Tomás Moulián de la UAHC se refirió a la temática “La humanidad; entre la dominación, el sometimiento y la emancipación del hombre en la democracia a venir”. El Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2015 realizó una ponencia en la que explicó cómo la sociología en Chile, desde mediados del siglo XX, ha sido un aporte al desarrollo de las humanidades en el país. “La sociología prefiere llamarse ciencia social y no ciencia humana, porque plantea mirar a las sociedades al trasluz”, comentó en la ocasión.

Entre otros académicos de nuestra universidad que participaron, Raúl González, Director del Instituto de Humanidades, se refirió a “Lo común desde el desarrollo al postdesarrollo (una mirada en filigrama)”. La ponencia de González abordó lo común entre varias corrientes como el socialismo utópico, el populismo ruso, la economía social en Europa y América latina del fines del siglo XIX y Estado bienestar del siglo XX, entre otros asuntos de la mesa moderada por el Director de la Carrera de Sicología, Francisco Jeanneret.

En tanto, el Dr. Camilo Sembler, de la Escuela de Psicología, expuso acerca de “Gramáticas de la vulnerabilidad: razón humanitaria y emancipación”, espacio en que el académico de la Escuela Psicología  examinó los contornos políticos y ambivalencias de la noción de “vulnerabilidad” a la luz de algunos de sus principales usos en la filosofía y las ciencias sociales contemporáneas.

Por su parte,la Directora de la carrera de Filosofía, Cecilia Sánchez, tituló su participación como “Pluralidad de lo común. Preguntas sobre lo humano”, donde abordó una idea de “lo común” desde una aproximación existencial, distinguiéndola de lo colectivo, masivo o de comunidades no políticas.