Ciclo de conversatorios sobre discapacidad intelectual y los desafíos pendientes en el Chile actual

La Escuela de Psicología de la UAcademia en conjunto con la corporación Apertura para el Mañana invitan al “Ciclo de conversatorios sobre discapacidad intelectual y los desafíos pendientes en el Chile actual” que se realizará el martes 5, martes 12 y miércoles 20 de noviembre a las 10:30 horas en el Auditorio Salvador Allende (Condell 343, Providencia).

El propósito de este ciclo de conversatorios es abordar la situación de la discapacidad intelectual en nuestro país, tratando aquellos desafíos que presenta realizar labores de cuidado. A su vez, también busca dar espacio y visibilidad a la realidad de la discapacidad intelectual y cómo se piensa; lo que implica trabajar y acompañar a aquellas personas que presentan esta condición en el Chile actual, planteando un espacio de diálogo y reflexión entre quienes exponen y el público.

La actividad organizada de manera conjunta por la Escuela de Psicología y la corporación Apertura para el Mañana consistirá en presentaciones realizadas por personas con una trayectoria académica como también por profesionales y autoridades políticas que se desenvuelven en la temática.

El primer día (5 de noviembre) corresponde a “una mirada al cuidado” actividad que coincide con el día internacional del cuidador, siendo el cuidado el eje central de este día.

El segundo día (12 de noviembre) de este ciclo de conversatorios, el tema central que se abordará es: “el rol de la comunidad ante la discapacidad intelectual”, dando a conocer los dilemas y desafíos que surgen y cómo la acción conjunta de tipo comunitaria ha sido una respuesta en un Chile marcado por la individualidad. También pretende abordar la situación de la salud mental de personas con discapacidad intelectual como de quienes viven y cuidan de personas con esta condición; los desafíos que existen en materia de salud mental, entre otras.

El tercer y último día (20 de noviembre) pretende abordar los “aspectos de la inclusión, reconocimientos y desafíos” en nuestra sociedad. A partir de una reflexión desde un enfoque de derechos respecto al cuidado actual y futuro, cómo pensamos una sociedad inclusiva, las implicancias bioéticas respecto a personas con síndrome de Down, además de considerar el desafío que implica la inclusión laboral.

Convoca: Escuela de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en conjunto con la corporación Apertura para el Mañana. Patrocina: Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS). Colabora: corporación Edudown.

Jornada I: Una mirada al cuidado. Martes 5 de noviembre día del cuidador 10:30 a 13:30 horas. Auditorio Salvador Allende (Universidad Academia de Humanismo Cristiano).

Jornada II: El rol de la comunidad ante la discapacidad intelectual. Martes 12 de 10:30 a 13:30 horas. Auditorio Salvador Allende (Universidad Academia de Humanismo Cristiano).

Jornada III: Aspectos de la inclusión, reconocimientos y desafíos en Chile actual. Miércoles 20 de noviembre de 10:30 a 13:30 horas. Auditorio Salvador Allende (Universidad Academia de Humanismo Cristiano).

Reseña de los/as participantes

Lorena Etcheberry Rojas. Doctora en Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona, actualmente es docente de la Universidad de Santiago e investigadora en la Universidad de Chile. Sus líneas de trabajo abordan temáticas de cuidados, las emociones, el cuerpo, el género y sociología de la salud.

Guido Parra Olguín. Licenciado en Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Cuenta con experiencia en el ámbito de salud comunitaria. Actualmente realiza su práctica profesional para optar al título de psicólogo en la corporación Apertura para el Mañana.

Francisco Álvarez Jiménez. Magíster en Intervención Social mención Familias, Universidad Católica Silva Henríquez, y Licenciado en Psicología de la Universidad Academia Humanismo Cristiano. Actualmente realiza su práctica profesional para optar al título de psicólogo en la corporación Apertura para el Mañana.

Loreto Alfaro Rodríguez. Trabajadora Social, Universidad Tecnológica Metropolitana y (c) a Magister en Antropología Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Cuenta con amplia experiencia en trabajo con organizaciones territoriales en contextos rurales y urbanos. Actualmente se desempeña como profesional del Departamento de Participación Ciudadana, y es parte de la mesa de trabajo para la construcción de la política comunal de cuidados de la municipalidad de Peñalolén.

Lorena Estivales Arratia. Trabajadora Social y Magíster en Educación Pontificia Universidad Católica de Chile. Actual Secretaria Regional Ministerial del Ministerial de Desarrollo Social y Familia para la Región Metropolitana.

Ivonne Ipinza Burgos. Asistente Social Licenciada en Trabajo Social Universidad Academia de Humanismo Cristiano, cuenta con variados postítulos. Su trabajo se destaca por el quehacer comunitario con familias mediante la ejecución de políticas públicas en niñeces, género, mujeres y discapacidad. Actualmente se desempeña como coordinadora el programa “Abriendo Caminos” de la Corporación La Caleta y también ejerce como coordinadora del área de proyectos de Corporación Apertura para el Mañana.

Paulina Varas Garcés. Psicóloga, Universidad del Desarrollo. Doctora (c) en Cuidados integrales y servicios de salud Universidad de Vic – Universidad de Manresa, UCC. España. Forma parte de la Asociación Europea de Salud Mental de Personas con Discapacidad Intelectual y de la Asociación Interamericana de Psicología. Fundadora y directora Centro La Ginesta, apoyo en Salud Mental a PcDID y familias. En la actualidad es la directora del diplomado en Salud Mental y Bienestar de personas con discapacidad intelectual de la Universidad Nacional Andrés Bello.

Camila Vargas Benavente. Psicóloga por la Universidad del Desarrollo, diplomada en Salud Mental y Bienestar de Personas con Discapacidad Intelectual – UNAB. certificada en el programa PEERS Universidad de California (UCLA), especialización en psicoterapia Infanto-Juvenil, formación en sistemas de apoyos para una vida independiente de PcDI. Se desempeña como directora de formación en el centro La ginesta. Dentro de su experiencia destaca el trabajo con jóvenes y adultos con condiciones del neurodesarrollo, acompañando y favoreciendo que puedan ejercer su derecho a la autorrealización, la participación social como activa dentro de sus vidas y en la sociedad.

Indira Arnal Bandres. Profesora de educación diferencial mención discapacidad intelectual. Cuenta con un postgrado en “Educación para la integración de las personas con discapacidades”. Realizó docencia universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela (años 2014-2018) impartiendo distintas cátedras relacionadas a la discapacidad. Desde el año 2019 ha trabajado como educadora diferencial en la Corporación Edudown. Actualmente se encuentra a cargo de la jefatura nacional del área de educación de dicha entidad.

María Pilar Iturrieta Cuevas. Abogada Universidad de Chile, jefa del departamento de Derechos Humanos y seguimiento legislativo del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS)

Eduardo Lamatta Petricic. Consejero regional de la sociedad civil para el Servicio Nacional de la Discapacidad e integrante del directorio de la corporación Apertura para el mañana.
Débora Gálvez Fuentes, psicóloga y Magíster en Comunicación Pública por la Universidad de Santiago y diplomada en Inclusión laboral. Actualmente es la directora ejecutiva de la corporación Apertura para el mañana.

Felipe Garay Brito. Bioquímico, Magister de Bioética Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente universitario e investigador, ha transitado de la ciencia básica a la investigación en bioética, principalmente en los siguientes temas: Neuroética, Transhumanismo, Ética de la Investigación.

Camila Arcos Henríquez. Terapeuta Ocupacional Universidad Mayor, con experiencia en el trabajo con personas con discapacidad intelectual en el ámbito del apresto laboral y fomentado el desarrollo de habilidades que faciliten la inclusión laboral, implementando programas personalizados como grupales que promuevan la autonomía y el empoderamiento. Actualmente cursa el diplomado “Vida independiente, autonomía y perspectiva de derecho” en la Universidad de O’Higgins.

Daniel Concha Gamboa. Director nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad. Es Licenciado de Teología de la Universidad Católica de Chile, Master en Weston Jesuit School of Theology de Cambridge, Master en Trabajo Social del Boston College. Además, es profesor de Epistemología y Políticas Sociales y de temáticas de inclusión laboral para personas con discapacidad.

Revisa el programa del ciclo en este link

Inscríbete aquí para participar de la actividad