III Simposio de Aprendizaje Histórico y Enseñanza de las Ciencias Sociales
La carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Pedagogía UAHC invita al “III Simposio de Aprendizaje Histórico y Enseñanza de las Ciencias Sociales” que se realizará el miércoles 29 y jueves 30 de noviembre desde las 9:00 hasta las 18:00 horas en en el auditorio del campus Salvador Sanfuentes ubicado en el Edificio Oriente (calle Salvador Sanfuentes 2355, tercer piso).
El Primer Simposio de Aprendizaje Histórico y Enseñanza de las Ciencias Sociales se realizó en diciembre de 2021 en contexto de pandemia y nace como un espacio de intercambio académico dirigido a las y los estudiantes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales que finalizan sus investigaciones de grado o título. El Simposio de Aprendizaje Histórico y Enseñanza de las Ciencias Sociales en su tercera versión se propone consolidar este espacio de diálogo y encuentro en el marco de la Formación Inicial de Docentes en el área de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
De acuerdo con la misión y visión institucional de la Academia y los propósitos que movilizan a la Facultad de Pedagogía, este simposio se orienta a la difusión de investigaciones, experiencias y/o proyectos didácticos o pedagógicos que apunten a la comprensión del espacio escolar, la cultura de la escuela, la diversidad de aprendizajes sociales disponibles en el aula de historia, geografía y ciencias sociales.
El III Simposio de Aprendizaje Histórico y Enseñanza de las Ciencias Sociales es organizado por la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la UAHC. Como sello identitario, el encuentro da lugar protagónico a las y los estudiantes de pedagogía en las áreas de historia, geografía y ciencias sociales entendiendo que las habilidades investigativas y docentes son inseparables e imprescindible para enfrentar los actuales escenarios de crisis y las fuertes necesidades de orientación de las coordenadas históricas de las futuras generaciones.
En su nueva versión, este espacio académico se ofrece a la comunidad como una de las ineludibles instancias de reflexión y análisis histórico que requiere la sociedad chilena cuando se conmemoran 50 años del golpe de Estado de 1973 y del inicio de una dictadura cívico-militar de 17 años.
El programa contempla ponencias de Gabriel Grégoire, Académico de la Universidad Nacional de La Pampa, Argentina, quien expondrá la charla inaugural del simposio, charla titulada “Pensar la enseñanza de la historia en América latina y en el siglo XXI”. También de Pablo Gómez y Sol Muñoz, estudiantes de la Universidad Nacional de La Pampa, Argentina , quienes presentarán “Experiencias de formación inicial de profesorado en la Universidad Nacional de la Pampa, Argentina”