Lanzamiento del libro “El imperativo ocioso. Ensayo sobre la desocupación”

A partir de la lectura de autores como Rancière, Beuys, Malabou o Duchamp, “El imperativo ocioso. Ensayo sobre la desocupación” de Diego Pérez Pezoa realiza un profundo análisis filosófico sobre el ocio, y por consiguiente acerca del proceso de desarrollo del pensamiento y de la creación. Más que un mero estado de inactividad, recreativo o banal, el ocio se propone como un espacio vital donde la filosofía y el arte aparecen, para todas las personas, como resistencia a las convenciones de productividad y eficiencia impuesta en el modelo actual. El autor no busca establecer una verdad absoluta sobre el ocio, sino más bien cuestionar las jerarquías tradicionales que menosprecian las prácticas inútiles y contemplativas.

Propone una filosofía de la desocupación como una forma de rebeldía personal y colectiva en un mundo marcado por el Capitalismo Mundial Integrado. De allí que hable de un «imperativo ocioso» como una resistencia activa ante las fuerzas dominantes del capital. En conclusión, este libro no solo ofrece un análisis del concepto de ocio, sino que también propone una recuperación política de este tiempo «improductivo» para, finalmente, autonomizar nuestras vidas y alterar el sistema de rendimientos en el cual se encuentran insertas.

Diego Pérez Pezoa (Santiago, 1986) es doctor en Filosofía, Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Chile. Es investigador postdoctoral en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; docente del Magíster en Teoría e Historia del Arte de la misma facultad y en la Facultad de Artes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Ha sido investigador invitado y profesor visitante de distintas instituciones. Además integra el Núcleo de Investigación en Estética, Política y Culturas Contemporáneas (EPCC, Chile-EE.UU.), donde es miembro fundador.

Es autor de muchos libros, artículos y colaborador en publicaciones colectivas sobre filosofía de la historia, estética, política y estudios culturales. Entre sus libros destacan: El historiador y su pueblo. Ensayo sobre la historiografía de Gabriel Salazar (Escaparate, 2017); Historioplastía. Ensayos sobre la filosofía de la historia, plasticidad y cultura contemporánea (A89, 2019); Ocio (Scholé). Ensayo posdramático de la filosofía (A89, 2020); El cansancio de la crítica. Ensayos sobre poscrítica I (Qual Quelle, 2022).

Exponen

Federico Galende.
Doctor en Filosofía, Investigador Posdoctoral de CONICYT y profesor de la Universidad de Chile.
Ha publicado: Nudos en los ojos (1996), La oreja de los nombres. Lugares de la melancolía en el pensamiento de Occidente (2005); Benjamin y la destrucción (2009); Modos de producción. Notas sobre arte y trabajo (2011); Vanguardistas, críticos y experimentales. Vida y artes visuales en Chile (2014); Filtraciones I, II y III. Conversaciones sobre arte (2006, 2009, 2011); Jacques Rancière. El presupuesto de la igualdad en la estética y la política (2012); Comunismo del hombre solo. Un ensayo sobre Aki Kaurismaki (2016); La república perdida (2017), Memorias de octubre. Perfiles de la revolución rusa (2017) y las novelas Me dijo Miranda (2013) e Historia de mis pies (2018).

Carlos Ossa. Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, Magíster en Comunicación Social y Licenciado en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, además de Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales. Docente de pre y postgrado en áreas de comunicación, cultura y arte contemporáneo. Asimismo es coordinador académico del Núcleo de Investigación en Educación Artística. Entre sus publicaciones se encuentran La Semejanza Perdida (2009), El Ojo Mecánico (2013) y el Ego Explotado (2016).

Convoca. Escuela de Psicología.

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