Expertas destacaron avance de la Educación Diferencial en Chile

Expertas destacaron avance de la Educación Diferencial en Chile

Las expertas Marta Zamorano y Paulina Godoy se dieron cita en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano para analizar, ante un centenar de asistentes, la actualidad de la educación chilena en integración e inclusión. También destacaron que el Decreto 83 de Educación puede ser una gran oportunidad para los docentes.


Un centenar de titulados de pedagogía llegó a sede de Agustinas 2071 de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, para participar del seminario “La Educación Diferencial en el sistema educativo actual”.

Con gran interés escucharon ponencias de Marta Zamorano, magíster en Educación con mención Educativa e Innovación, y de Paulina Godoy, directora del departamento Educación Especial del MINEDUC.

Ambas expertas reconocen que en nuestro país aún falta mucho trabajo que realizar en materia de integración e inclusión escolar, pero que se ha avanzado bastante a través del Programa PIE (*). Los niños con discapacidades han logrado encontrar un espacio que hace un par de décadas era impensado.

Antes, las personas eran encerradas y escondidas debido a sus discapacidades. Hoy una clara visión de enfoque de derecho. Hay un montón de diferencias, pero no sólo en el sistema educativo sino también en los municipios, colegios y profesores. El enfoque de derecho nos permite mirar con optimismo el futuro”, manifestó Godoy.

Los primeros pasos en integración se empezaron a dar con el retorno de la democracia en 1990. Ya que antes de eso los recursos sólo se destinaban a las escuelas especiales. Ahora, a través del Decreto 170, se fijan normas para que los alumnos con capacidades especiales puedan acceder a estos beneficios.

El PIE ha tenido impacto en docentes del aula normal y en educadores diferenciales, lamentablemente este acercamiento fue poco madurado. De todas maneras, hoy es la mejor época histórica de Chile en Educación Diferencial. Se han inyectado dineros y el mercado laboral ha aumentado. Se ha visibilizado nuestro trabajo”, expresó Zamorano.

 

Las posibilidades del Decreto 83

Una de las deficiencias que las docentes consideran que ha afectado a la Educación Diferencial ha sido la poca maduración y articulación de las iniciativas propuestas por el Estado. Una situación que se ha repetido sistemáticamente en el tiempo.

Me pregunto cuántas educadoras saben cómo iniciar su clases en marzo de 2017. Si no tengo claro cómo hacerlo, cómo guio a los niños”, dice Marta Zamorano.

De todas maneras, consideran que el Decreto 83, en un mediano plazo será una gran oportunidad para los docentes, que tendrán cierta flexibilidad para poder lograr que sus pupilos avancen –más lento o más rápido- en el aprendizaje de acuerdo a sus capacidades.

“El 83 es un sueño. Lo que representa el Decreto es empoderar a los equipos para que se sientan decididos a tomar decisiones. Es la gran excusa y apoyo que se necesita para revisar el curriculum y adaptarlo a lo que necesita cada una de nuestras comunidades”, explica Paulina Godoy.

De todas maneras, la directora del Departamento Educación Especial del MINEDUC llamó a los y las docentes a “nunca perder de vista que los niños y niñas son los protagonista del aprendizaje, sin ellos no va a pasar nada. Y los equipos multidisciplinarios en las escuelas deben ir tomando decisiones de manera colaborativa”.

(*) El PIE es una estrategia del sistema escolar, que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento educacional, favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los aprendizajes esperados de “todos y cada uno de los estudiantes”, especialmente de aquellos que presentan necesidades educativas especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorio.