Expertos colombianos y chilenos debatieron sobre educación y violencia urbana

Expertos colombianos y chilenos debatieron sobre educación y violencia urbana

¿Cómo impacta la violencia urbana en el derecho a la educación? ¿Cómo incide en la vida de las escuelas? ¿Qué elementos distintivos y comunes podemos encontrar en contextos y escuelas de Medellín y de La Pintana? fueron algunas de las interrogantes a las que expertos nacionales y colombianos intentaron dar respuestas en la mesa redonda “Derecho a la educación, violencia urbana y políticas educativas”, organizada por la Escuela de Psicología y el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE).

Para Maryluz Marín y Ariel Gómez, ambos investigadores del Instituto Popular de Capacitación de Medellín, Colombia, la pobreza, la droga, la problemática en los entornos, y la desconfianza en las instituciones son algunos de los factores que inciden en la tasa de violencia y deserción escolar que se vive en escuelas de su país.

Para Gómez,  a lo anterior se suma que “tenemos  una escuela basada en procesos pedagógicos del siglo XVIII y no responden a los intereses actuales, afectando en desencanto de jóvenes”.

Una realidad que también afecta a nuestro país y que tiene similares factores y consecuencias. Para la psicóloga educativa, Paulina Herrera, docente de nuestra universidad,  las culturas escolares legitiman la violencia, toda vez que son expulsadoras y desintegradoras.

“Se ha hecho escuela hacia adentro y no  hacia la comunidad como debiera ser. No solo el contexto social influye en la violencia en estudiantes, la violencia ejercida desde las propias escuelas es un factor importante. Las culturas escolares legitiman la violencia”, sostuvo la experta.

 De hecho, según la colombiana Maruluz Marín, la violencia comienza a ser un medio para enfrentar los conflictos y mientras no sea bien canalizado al interior de las escuelas, será muy difícil poder contrarrestarla “ Cuando en la escuela no se da la canalización adecuada a los conflictos, estos derivan en la violencia”, señaló.