Expositores mexicanos/as presentan hallazgos de investigaciones sobre migración y neoliberalismo en la Semana Chile -México de la UAcademia

Expositores mexicanos/as presentan hallazgos de investigaciones sobre migración y neoliberalismo en la Semana Chile -México de la UAcademia

La carrera de Sociología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano organizó la “Semana Chile – México”, una serie de actividades y conferencias donde participaron los/as investigadores José Luque y Noemí Ascencio. El profesor Luque es uno de los teóricos actuales en la discusión sobre ciudadanía y participación políticas de los migrantes en América Latina, mientras que la doctora Ascencio cuenta con experiencia en materias de Derechos Sociales en contextos neoliberales y dirige la maestría en Derechos Sociales en la Universidad Autónoma de Guerrero.

En el coloquio “Los desafíos de las luchas anticapitalistas en el marco del capitalismo neoliberal”, Luque revisó las conclusiones contenidas en la investigación “Capitalismo de chupacabras en una era post-política y post-migratoria” (2019) fruto de un recorrido que realizó junto a otros/as colegas en el tren conocido como La Bestia. Este peligroso medio de transporte es usado por migrantes que intentan ingresar a Estados Unidos pagando a traficantes de personas en un viaje donde están expuestos/as a distintas formas de explotación.

“Tengo la hipótesis de que este capitalismo de chupacabras es la forma contemporánea que nos permite definir las élites que controlan las economías, lo que nos ayuda a caracterizar a lo que nos enfrentamos. El capitalismo de chupacabras es depredador y sus operadores componen la articulación entre la red y la mixtura que se da entre el aparato estatal y el aparato criminal. Pasamos 11 días arriba del lomo de La Bestia y eso nos permitió observar, cuantificar y cualificar un conjunto de lógicas que no conocíamos. Un inmigrante que se sube al tren sufre un conjunto de experiencias y evidencias que los llevan al límite. En esos viajes una mujer migrante puede tener hasta 32 relaciones sexuales no deseadas entre la frontera de Tapachula en el sur y Tijuana en el norte”.

Según indicó, los operadores de estas redes de explotación son los cárteles criminales, que en la época de la investigación estaba representado por Los Zetas, el Cártel de Tijuana, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, lo que ocurre en un marco de impunidad garantizado por las autoridades estatales. “Estoy hablando del año 2014, 2015. Ahora han ocurrido algunos cambios, pero bajo la lógica de la actividad extractivista los/as migrantes son administrados/as, separados/as y procesados/as como si fueran ganado humano por los miembros del crimen organizado. “Frente a esos abusos el primer día que ganó la presidencia (Andrés Manuel) López Obrador los migrantes armaron su única defensa que son las caravanas migrantes, lo que ofendió mucho a los cárteles. En México hay un proceso político que encabeza por el presidente López Obrador, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, que está tratando de reconstruir el Estado Social mexicano”.

Trabajo colaborativo e intercultural

La Dra. Noemí Ascencio López es doctora en Derecho y su producción académica se especializa en asuntos como los derechos sociales y los derechos humanos con perspectiva de género en contextos neoliberales. Dirige actualmente la maestría en Derechos Sociales en la Universidad Autónoma de Guerrero y en su visita a la UAcademia dictó la conferencia “Los desafíos para las democracias latinoamericanas y los derechos sociales en contextos neoliberales”.


En ella la Dra. Ascencio indagó en los aspectos comunes que existen entre su trabajo investigativo en México y las de universidades de este lado del mundo. “Actualmente estamos investigando sobre los derechos sociales vistos desde diferentes áreas de la ciencia. Trabajamos y colaboramos de manera inter y transdisciplinarias con sociólogos, psicólogos, arquitectos, politólogos y demás áreas en las cuales se permita que la perspectiva o el enfoque investigativo sea más realista y pueda aplicarse a la situación actual que se está viviendo a nivel latinoamericano”, sostiene Ascencio.

Detalla la importancia del análisis de aspectos como la movilidad a nivel regional, pero también cómo este fenómeno afecta a los países desde donde se migra, la propia población migrante y al país receptor en cuanto a las problemáticas políticas, económicas y sociales que se viven a partir de estas interacciones. “Todas estas son diferentes áreas, incluso también viendo esta problemática ambiental como una derivada de las cuestiones internacionales que llegan a afectar a la legislación o la normativa. Entonces, todo se va a ir adecuando y, en tanto, tratamos de hacer análisis disciplinarios sobre estas problemáticas de derechos sociales, la parte laboral, la parte de las familias, la parte de la salud y la parte indígena dentro de aspectos aún más detallados como el impacto agrario que es un tema muy interesante en el que tratamos de ir enfocando. Temas que veo que son de gran interés en Chile también y que nos motivan a realizar este tipo de trabajo colaborativo”, agrega la doctora en Derecho.


Ambos investigadores de la temática intercultural valoraron profundamente que del otro extremo del continente, universidades como la UAcademia también planteen programas dedicados exclusivamente a estos asuntos. Sobre el proyecto FDI AHC22104 denominado “De la Universidad a la Pluriversidad, Avanzando en la Transversalización de la Interculturalidad en el quehacer de la Gestión, Docencia y Vinculación con el Medio en la Universidad Academia De Humanismo Cristiano”, Luque señaló que este tipo de iniciativas son urgentes y necesarias en tiempos en que las cosmovisiones diversas vuelven a ser puestas en valor. “Yo vengo como aprendiz a esta universidad en ese sentido, pero sí tengo una opinión al respecto y creo que la idea del interculturalidad así como tal, sirve como base epistemológica. Creo que la particularidad del caso chileno es que han logrado desarrollar la interculturalidad como un enfoque aplicado a la construcción de políticas públicas y el enfoque de género de interculturalidad local, lo cual permite construir las bases de una sociedad más horizontal, más plural, más diversa y con más tolerancia”, señaló Luque.

Tags
México migración neoliberalismo