Fac. de Pedagogía dicta Diplomado “Educación histórica, pasado reciente y memoria”
Desde el 29 de septiembre la Facultad de Pedagogía, a través de su carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, dicta el Diplomado “Educación Histórica, pasado reciente y memoria “, iniciativa que nace del Grupo de Investigación Memoria Crítica, perteneciente a la Facultad. “Con este Diplomado pretendemos contribuir a la proyección educativa de los grandes problemas históricos que caracterizan la segunda mitad del siglo XX en el país. Así además, se abre la posibilidad de repensar el futuro a partir de la memoria colectiva”, resume Beatriz Areyuna, directora de la Escuela de Juventud de la Facultad.
Dicho Diplomado pretende contribuir al análisis, debate y posterior proyección al presente histórico del país, repensando el futuro y proyectando educativamente las problemáticas que como sociedad caracterizaron la segunda mitad del Siglo XX en Chile. La apuesta es discutir temáticas y responder algunas interrogantes como ¿Qué experiencias políticas, sociales y culturales recorren la historia de los últimos 50 años de nuestro pasado reciente? o ¿A dónde se dirige la educación histórica que estamos entregando a las nuevas generaciones?
“Buscamos problematizar desde una perspectiva socio – histórica y didáctica los principales procesos que marcan el devenir chileno entre la década de 1960 y el presente, poniendo énfasis en aspectos políticos, sociales y culturales. Además esperamos reflexionar sobre las principales tensiones y desafíos que implica aprender y enseñar el pasado reciente discutiendo sus vinculaciones con categorías como memoria, narrativa y conciencia histórica”, señala Alejandro Olivera, docente del curso.
Como proyección educativa el Diplomado “Educación Histórica, pasado reciente y memoria”, busca – entre otras cosas – discutir propuestas didácticas que articulen las nuevas propuestas curriculares para enseñanza media, además de la exploración y uso de diversos espacios educativos, el trabajo pedagógico interdisciplinario y el pensamiento histórico de los jóvenes chilenos. En este proceso participan 22 profesionales matriculados que, a partir de diversas experiencias, van enriqueciendo el desarrollo del mismo.
“Esperamos contribuir con este Diplomado a las propuesta curriculares para enseñanza media que han emanado desde el Ministerio, ante lo cual como Facultad y Carrera, instalamos como mecanismo la exploración y el uso de diversos espacios educativos con los que contamos y en los cuales interactúan los participantes, asociando, como es nuestra característica como institución, un trabajo pedagógico interdisciplinario, recogiendo el pensamiento histórico de los estudiantes o jóvenes, en los espacios disponibles para ello”, comenta Beatriz Areyuna.