
Fac. de Pedagogía realiza Taller de Líderes de Comunidades Educativas en Huechuraba
Con la asistencia de un centenar de participantes ( estudiantes, apoderados, profesores, auxiliares y directivos) se realizó el primer Taller de Liderazgo Participativo, con miembros de las 7 escuelas municipales de Huechuraba en el marco de la implementación del Programa en Formación Ciudadana y Participación Democrática con Comunidades Educativas, que lleva a cabo la Facultad de Pedagogía de la Universidad, bajo el lema “Con participación Ciudadana y Educación Pública, vivir mejor es posible”.
La actividad contó con la asistencia de la máxima autoridad comunal Carlos Cuadrado Prat, el decano de la Facultad de Pedagogía Jorge Urquhart, la directora de la Escuela de Juventud y además Coordinadora del Programa Beatriz Areyuna, y el equipo de docentes encargados de la implementación del programa comunal.
“esta instancia nos permite dar una luz de desarrollo, un faro para las comunidades educativas de la comuna. Además va en la línea de trabajo que pretende instalar el municipio como política educativa como lo es la escuela abierta, y que ésta sea el centro, el motor de la comunidad. El espacio de donde podamos recoger sus demandas y expectativas para trabajar en conjunto en la construcción de una comuna inclusiva, integradora y por sobre todo solidaria”, sostuvo Carlos Cuadro, alcalde de Huechuraba.
Durante la actividad “se entregaron instrumentos, herramientas e itinerarios a los líderes de cada establecimiento para implementar los futuros diagnósticos participativos por escuelas. Se trata de una actividad fundamental, pues se definieron tareas, itinerarios, propuestas, líneas de trabajo, y lo principal es que los actores se conocieron entre ellos, presentaron sus expectativas, inquietudes y se dieron cuenta que las realidades y las miradas no son tan dispares, lo que los llena de motivación y a nosotros nos da una posibilidad esperanzadora respecto a los resultados del programa en la comuna”, comenta Fabián Cabaluz,, docente a cargo del Taller
El segundo hito importante de este proceso de trabajo está asociado a la elaboración de los diagnósticos participativos por comunidad educativa. “Lo importante ahora es que los líderes de las escuelas sean capaces de programar y desarrollar los diagnósticos participativos en cada una de sus escuelas. Estos diagnósticos son vitales ya que no comprometen solamente a los actores dentro del establecimiento sino que además incorpora elementos de las comunidades que están alrededor del mismo y que muchas veces no se hacen explícitos en él. Para eso tenemos un grupo de trabajo de apoyo para los actores participantes ya que son ellos los que deben generar sus propios espacios de trabajo y diálogo y sacar adelante sus diagnósticos y avanzar en propuestas de acción”, comenta Betriz Areyuna, coordinadora del Programa.
Cabe consignar que después de las jornadas de diálogos educativos y diagnósticos participativos, se realizará un plenario comunal de socialización y análisis de estos en forma de Cabildo comunal, en el cual se dará cita toda la sociedad civil organizada que tenga participación en algunas de las 7 comunidades educativas comunales.