Facultad de Artes realiza seminario sobre Pedagogía Teatral

Facultad de Artes realiza seminario sobre Pedagogía Teatral

Con una masiva asistencia la Escuela de Teatro realizó el seminario “Miradas de la Pedagogía Teatral”, el cual reunió a diversos e importantes exponentes de las artes, pedagogía y las ciencias sociales nacionales e internacionales.

El encuentro,  se realizó el 9 y 10 de junio,  y contó con la participación de  la antropóloga española Iria Rituerto;  la actriz Verónica García Huidobro y el profesor Juan Vargas Cisternas, entre otros.

Iria Rituerto, especialista en desarrollo y sistematización de metodologías alternativas de intervención socio-educativa a través del arte, expuso sobre  “Teatro reparatorio en niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos”.

En la oportunidad la experta dio a conocer parte de sus estudios basados en la interrelación de menores expuestos a abusos y que fueron apoyados por medio de talleres de teatro, en los cuales se les aportaba una idea de compromiso, una escucha y construcción grupal.

“Las dramáticas experiencias de los jóvenes vulnerados hacen que su cuerpo y su mente se dividan para poder de alguna forma aceptar esa realidad, por lo tanto,  la intervención social por medio de los talleres teatrales logran generar un cambio positivo en ellos y así trabajar los traumas y evitar nuevas malas experiencias”, comentó la antropóloga.

Por su parte,  la actriz y directora de la compañía “La Balanza: teatro y educación”,  Verónica García-
Huidobro, abarcó la pedagogía teatral en su​metodología de aula activa. Explicó características y herramientas que se imparten en las clases que incorporan una respuesta constructiva, colaborativa, activa, efectiva, grupal y significativa para los estudiantes. Su exposición teórica-práctica estuvo enfocada para ser entendida como una estrategia de trabajo que relaciona el teatro con la educación.

En el mismo sentido, Juan Vargas, coordinador académico de la Mención Pedagogía Teatral,  señaló que  “motivar la pedagogía teatral tiene mucho que ver con mejorar la calidad educativa, y no queremos que el arte se encierre en una elite”, explicó el docente.