Facultad de CC.SS se pronuncia sobre anuncios de la reforma universitaria
COMUNICADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
La Facultad de Ciencias Sociales representada en su Consejo, expresa su absoluto rechazo y condena a la violencia ejercida por parte de fuerzas policiales contra estudiantes que reclaman su derecho a una educación gratuita y de calidad. Así como también condena la acción de civiles que actúan enardecidos por la furia irracional. Los jóvenes Diego, Exequiel y Rodrigo Avilés han sido víctimas de ésta violencia que rechazamos.
En este enrarecido contexto político de denuncias y formalizaciones por corrupción, aparecen anuncios oficiales sobre reformas a la Educación Superior, anuncios que expresan un viraje respecto a las transformaciones levantadas por el movimiento social y estudiantil desde el 2011, conducentes a garantizar desde el Estado una educación gratuita, universal y de calidad, junto con el término del lucro y la segregación del actual sistema.
Por el contrario, las reformas anunciadas no sólo no tocan el lucro sino que, al privilegiar el financiamiento a las universidades del CRUCH, dejan fuera del sistema a un importante sector de estudiantes que han accedido a universidades privadas, acreditadas, sin lucro y con vocación pública, acrecentando la desigualdad y la desesperanza de muchos jóvenes y familias que han hecho los más grandes esfuerzos por alcanzar una formación universitaria que les permita aportar al país y mejorar su calidad de vida.
En las últimas semanas, en la Universidad hemos sido testigos de una gran actividad de los estudiantes de las distintas Escuelas de la Facultad generando debates y reflexiones frente a los acontecimientos que les afectan como estudiantes y miembros de esta Universidad, lo que sin duda ha significado nuevos aprendizajes y construcción de miradas comunes. También, algunos profesores se han movilizado en este sentido.
La Facultad apoya los debates en torno a las reformas en la educación universitaria, promovidos tanto por los estudiantes como por los profesores; muchos de los problemas que se han levantado a propósito de los anuncios de reforma, ya han sido expresados en la declaración del Consejo Superior, la que aborda una propuesta de marco regulatorio al financiamiento estatal de aquellas universidades con vocación pública, sin fines de lucro y que promuevan una formación de calidad regulada desde el Estado.
La complejidad del escenario que vivimos, amerita una reflexión conjunta de los distintos estamentos de la comunidad universitaria, reflexión que derive en posicionamientos y estrategias comunes que permitan incidir en las decisiones que se están tomando en las esferas de Gobierno y del Congreso.
Llamamos a profesores, estudiantes y administrativos de la facultad a conversar y debatir con el mayor espíritu de diálogo y unidad, sobre el contexto que enfrentamos, lo que nos ayudará a comprender con mayor lucidez el actual escenario en sus amenazas y oportunidades y pensar estrategias para actuar unidos oportuna y eficazmente en éste.
Para dar inicio a este diálogo triestamental los convocamos a una asamblea para este lunes 8 a las 15.30 horas en el Auditorio Salvador Allende. .
Facultad de Ciencias Sociales
Santiago, 03 de junio 2015