Facultad de Pedagogía desarrolla con éxito plan de superación profesional (PSP) en la comuna de Til Til
Con éxito finalizó el Plan de Superación Profesional, realizado por la Facultad de Pedagogía en la comuna de Til Til. Dicho trabajo contó con la participación de 41 docentes de la comuna que fueron evaluados como básicos e insatisfactorios en sus respectivas evaluaciones docentes. “Tuvimos docentes que fueron mal evaluados por segunda vez. Lo que es complicado para nosotros y para ellos ya que queremos levantar el nivel de nuestra comuna en el área de educación. Ahora, vemos mayor participación y compromiso con el trabajo que se realizó, esperemos que rinda sus frutos cuando ellos deben hacer nuevamente sus portafolios”, sostiene Carmen Contreras, coordinadora del PSP.
El trabajo fue dividido en distintos contenidos: recuperación del saber pedagógico, análisis didáctico, narrativas pedagógicas, concepto de unidad didáctica: curriculum y planificación, elaboración de unidades didácticas, evaluación pedagógica: sentidos e instrumentos, análisis de Instrumentos evaluativos y re-construcción de Instrumentos evaluativos. “Si consideramos a la evaluación docente como una estrategia para la mejora de la calidad de la enseñanza, podríamos concordar entonces que sus resultados, a nivel de instrumento, efectivamente debieran darnos información confiable sobre los aspectos que los docentes debieran mejorar en sus desempeños individuales”, comenta Luis Osandón, decano de la Facultad de Pedagogía.
“Existe la necesidad de restablecer dinámicas de colaboración profesional y restituir la idea de que el trabajo docente produce experiencias y saberes clave para los procesos de mejora de los propios desempeños; es lo que en la literatura especializada se conoce como “saber pedagógico” A partir de esta idea, nuestra aproximación recupera las estrategias de aprendizaje colaborativo en la profesión, lo que reconoce, entre otras cosas, el carácter distribuido del conocimiento en la profesión; todos y todas tienen algo que contar, decir, explicar a través de la reflexión conjunta”, comenta Marcos Yupanqui, docente del proceso PSP.
Cabe consignar que los Planes de Superación Profesional tienen un carácter formativo y se traducen en una acción de aprendizaje y reaprendizaje respecto de las competencias, conocimientos y habilidades, establecidos en el Marco para la Buena Enseñanza aprobado por el Ministerio de Educación y a partir de las necesidades de desarrollo profesional derivadas del informe de resultados entregado a cada docente después de la Evaluación del Desempeño Profesional Docente que es una evaluación obligatoria y cuyo objetivo es fortalecer la profesión docente y contribuir a mejorar la calidad de la educación. Es una evaluación de carácter formativo (no punitiva), ya que está orientada a mejorar la labor pedagógica de los educadores. También tiene un carácter explícito, dado que el docente conoce previamente los criterios con los que será evaluado, esto es, los criterios y descriptores contenidos en el Marco para la Buena Enseñanza (MBE).