Facultad de Pedagogía implementa Programa de Formación Ciudadana en Huechuraba
Con la presencia de los equipos de gestión de los 7 establecimientos municipales, de la directora de Educación Municipal Marta Tapia; del jefe del programa de convivencia, Alejandro Silva; del director de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Aníbal Pastor; y la directora de la Escuela de Juventud de la Facultad de Pedagogía, Beatriz Areyuna, se dieron a conocer los objetivos, lineamientos y aspectos fundamentales del Programa de Formación Ciudadana y Participación Democrática con Comunidades Educativas que la Facultad de Pedagogía implementará en la comuna de Huechuraba hasta junio del 2016.
“Este es un anhelo que durante años hemos tenido en la comuna, una iniciativa que hace sentido a la inclusión, a la participación de todos los actores de la comunidad educativa, y que llevaremos adelante con la experiencia que durante años ha ido generando la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y que hoy a través de su Facultad de Pedagogía tenemos el privilegio de implementar. Esperamos con la Universidad dar forma al concepto de participación, que es a nuestro modo de ver un concepto muy ausente en la comuna y en la nación en general. Queremos que el entorno de nuestras comunidades educativas se hagan parte de la toma de decisiones y del futuro de las comunidades”, destacó la directora de Educación Municipal, Marta Tapia.
En tanto, la directora de la Escuela de Juventud de la Facultad de Pedagogía, Beatriz Areyuna, llamó a los asistentes a valorar la importancia de implementar un Programa de Formación Ciudadana en miras a una sociedad para el Siglo XXI.” El gran desafío de las escuela públicas chilenas hoy es identificar y trabajar por el desarrollo de metas comunes, negociar los códigos de comportamiento y comprometer a todos los actores en sus roles para avanzar hacia el desarrollo de esas tareas colectivas, sin embargo, para que ello ocurra es necesario que las escuelas se sacudan del tradicional ensimismamiento propio de las viejas culturas institucionales y re-signifiquen su rol y su relación con la cultura, tendiendo un puente entre la cultura de la escuela, la cultura oficial y sus saberes académicos, y las culturas locales, la cultura popular y saberes tradicionales, aportando a la recomposición social e identitaria de las comunidades y a su vez a la promoción de la convivencia inclusiva al interior de la vida escolar”, destacó.
Cabe consignar que el Programa de Formación Ciudadana y Participación Democrática con Comunidades Educativas tiene tres niveles o ejes de trabajo: el primero es el Curricular, con diseño asesoría y capacitación a jefes de UTP y profesores de Historia en Formación Ciudadana y uso de Historia Local en el desarrollo de la identidad, y modelamiento de profesores de Historia en uso de la historia local como estrategia de promoción de la identidad territorial y la participación ciudadana.
El segundo nivel es el convivencial que incluye capacitación en desarrollo de estrategias de participación de padres y apoderados en la vida escolar y desarrollo personal de los niños y jóvenes, para profesores jefes y orientadores, de la comuna. Un curso – taller para padres y apoderados de los colegios de la comuna interesados en promover el desarrollo personal, de sus pupilos y mejorar la cohesión grupal. El curso deberá considerar un tiempo al autocuidado de padres y madres y deberá impartirse en los siete establecimientos de la comuna, y un informe de estudio sobre la cultura escolar y mecanismos de participación.
Finalmente está el nivel Escuela – Comunidad que contempla una Jornada de liderazgo y socialización de herramientas para el diagnóstico participativo en el vínculo escuela comunidad. Se implementarán 7 diálogos comunales por la educación pública y una jornada de plenario, y un informe sobre los diagnósticos participativos y propuestas de mejoramiento del vínculo escuela comunidad para el mejoramiento de la educación pública