Facultad de Pedagogía marcha en rechazo al nuevo Sistema de Desarrollo Profesional Docente

Facultad de Pedagogía marcha en rechazo al nuevo Sistema de Desarrollo Profesional Docente

Como una forma de manifestar su rechazo a la reforma educativa puesta en marcha por el Ministerio de Educación, respecto al nuevo “Sistema de Desarrollo Profesional Docente, estudiantes, docentes, directores de escuela y el Decano de la Facultad de Pedagogía, se dieron cita en  la marcha convocada por la CONFECH y el Magisterio, para reivindicar  el rol de una Facultad  comprometida con los principios de calidad,  inclusión y democracia en los espacios educativos del país.

Desde esa perspectiva, la  Facultad de Pedagogía  rechaza las prácticas no dialogantes que se han llevado a cabo en la construcción de esta  política pública en  educación.  “Sentimos que no se ha respetado el diálogo social imperante. Prueba de ello, es el amplio rechazo que ha tenido por el profesorado de Chile este proyecto de Ley, pues no respeta el diálogo con las organizaciones de profesores, ni las propuestas ciudadanas que han nacido desde las bases, y el ejecutivo,  sólo se ha  basado en las propuestas emanadas  desde los centros de producción académica oficial”, comentó el decano de la Facultad Jorge Urquhart.

Además, en la Facultad, existe una profunda preocupación por el impacto de las políticas anunciadas por el ejecutivo en relación al futuro de la carrera docente, ya que no sólo se definen las condiciones salariales y el desempeño de los maestros, sino que además, perfilan una vida desvinculada de lo social, la comunidad y de lo público. “Se consolida la mirada de un profesional de la educación de carácter técnico, que promueve un trabajo individual y la competencia entre pares. Todo lo contrario a un trabajo colaborativo y reflexivo, que se debe dar en un  territorio o comunidad donde se ejerce el rol docente”, señaló Beatriz Areyuna, directora de la Escuela de Juventud.

En definitiva, como una defensa de principios fundacionales, la Facultad de Pedagogía, apunta al fortalecimiento de los proyectos educativos que promuevan metas colectivas y no a los méritos individuales como lo plantea el proyecto emanado desde el Ejecutivo.  “Como Facultad, trabajaremos en un calendario en conjunto entre estudiantes y profesores para levantar alternativas de propuestas a lo que se ha presentado, y dar  así otra mirada, al ejercicio docente, y lo que ello conlleva,  como por ejemplo, el diseño e implementación de innovaciones pedagógicas en el aula y la escuela, tema que no encuentra valorización en el mencionado proyecto de Ley de desarrollo profesional docente que presenta el Ministerio de Educación”, finaliza Areyuna.