Facultad de Pedagogía rechaza proyecto de Sistema de Desarrollo Profesional Docente

Facultad de Pedagogía rechaza proyecto de Sistema de Desarrollo Profesional Docente


A la comunidad universitaria:

Frente al  escenario de reforma educativa puesto en marcha desde el Ministerio de Educación, particularmente frente a los anuncios y proyecto de Ley referidos al nuevo “Sistema de Desarrollo Profesional Docente”, los profesores de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, en nuestro rol de formadores de profesores  comprometidos con la calidad, la inclusión y la democracia en los espacios educativos del país, declaramos lo siguiente:

  1. Expresamos nuestro rechazo a las reiteradas prácticas no dialogantes en la construcción de política pública referida a educación. Los actores educativos nos hemos visto enfrentados por décadas a autoridades ministeriales que no han respetado el diálogo social, convocándonos a simulacros de participación y,  finalmente, desconociendo la demanda y la propuesta de los agentes educativos contrarios a la entronización neoliberal en el sistema escolar chileno. El proyecto de Ley presentado hace unas semanas al parlamento ha sido ampliamente rechazado por el profesorado de Chile, pues, no ha respetado los diálogos con las organizaciones de profesores, ni las propuestas ciudadanas en materia de carrera docente, centrándose de manera excluyente en los estudios y propuestas de los “Centros” de producción académica oficial;
  2. Consideramos que la visión de profesor que subyace en el proyecto de “Sistema de Desarrollo Profesional Docente”, consolida la noción de un profesional de carácter técnico, promoviendo el trabajo individual y la competencia entre pares, cuestiones que resultan contrarias a un trabajo colaborativo y reflexivo que permita a los profesores estar comprometidos con los territorios y las comunidades donde ejercen su rol. De hecho, la “carrera docente” sólo considera certificaciones que apuntarían a que los profesores demuestren su “experticia”, una y otra vez, ante la desconfianza de los “especialistas”. Por el contrario, creemos que los procesos evaluativos deben favorecer el fortalecimiento de los proyectos educativos apuntando a metas colectivas y no a ilusorios incentivos al mérito personal. Además, el proyecto no otorga valoración alguna a los estudios de postgrado y especialización, como tampoco al diseño e implementación de innovaciones pedagógicas en el aula y la escuela.
  1. Manifestamos una profunda preocupación y nuestra atenta sospecha sobre el impacto que tendrán las políticas recientemente anunciadas sobre el futuro de la carrera profesional docente. En este conjunto de medidas no solo se definirían las condiciones salariales y del desempeño de los maestros, sino sobre todo perfilan una vida profesional desvinculada de lo social, de la comunidad y de lo público;

En este escenario manifestamos nuestra adhesión a las movilizaciones que han convocado las organizaciones docentes y llamamos a elaborar un calendario conjunto entre profesores y estudiantes de la Facultad de Pedagogía para coordinar acciones que permitan reflexionar, levantar propuestas alternativas y  mostrar la otra mirada sobre la educación y el ejercicio de la profesión docente a la sociedad chilena.  Llamamos a participar en la convocatoria del miércoles 3 de junio y marchar juntos como Facultad.

 

Profesores y Profesoras de la Facultad de Pedagogía

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Campus Brasil

Junio 2, otoño de 2015