Facultad de Pedagogía seleccionada por el Plan de Formación de Directores 2014

Facultad de Pedagogía seleccionada por el Plan de Formación de Directores 2014

A partir de una resolución emanada del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP ) del Ministerio de Educación , la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, a través de su Facultad de Pedagogía, fue seleccionada dentro de un centenar de instituciones de Educación Superior para impartir un programa de formación de Directores de Excelencia. En este caso la Facultad de Pedagogía fue favorecida en la modalidad de Magíster.

“El Magister en Liderazgo y Gestión Integral para la Transformación, que presentamos como Facultad al Ministerio de Educación, busca formar directivos que sean competentes para conducir procesos colaborativos de transformación de las prácticas pedagógicas y de las instituciones. Ello con el propósito de mejorar el logro de aprendizaje y la sana convivencia en los establecimientos”, sostiene Mirtha Abraham, directora del Programa de Magister en Educación de la Facultad y quien lideró el equipo de trabajo para la adjudicación de este programa en su cuarta convocatoria ministerial.

Abraham, además explica que “este programa se inspira en los hallazgos de Maturana, Varela y Echeverría en temas de cognición, emociones y lenguaje, por tanto, se parte del planteamiento que las disposiciones emocionales con que directivos y docentes enfrentan su labor cotidiana es clave para la construcción de climas escolares idóneos y éstos, a su vez, son determinantes en los resultados de aprendizaje de los estudiantes”.

Cabe destacar que las instituciones interesadas podían postular a distintas alternativas de programas de estudio: cursos con una duración mínima de 3 meses. Magíster profesional con una duración máxima de 12 meses. Diplomados con una duración máxima de 6 meses, y/o pasantías con una duración máxima de 4 meses. Todos ellos debían  tener un fuerte componente práctico, adecuado a la realidad educativa nacional, con contenidos y metodologías actuales e innovadoras, y que generaran aprendizajes significativos y de alto impacto en quienes deben liderar  establecimientos educacionales en el futuro.

Los programas podían  ser impartidos en forma e-learning, b-learning o presencial, y destinados a directivos en ejercicio, profesores y otros profesionales de la educación que aspiran a desempeñar el cargo de director de un establecimiento educacional.  Para el logro de estas competencias el Programa abordará el estudio de 10 módulos y 1 taller transversal, acudiendo a una metodología vivencial, activo-participativa, uso de TIC y acompañamiento presencial y online.

La modalidad del Programa es b-learning y la duración es de 12 meses, con un total de 1.130 horas. “La verdad es que nos llena de orgullo, primero como Facultad y luego como equipo del Programa de Magister poder estar entre las 8 instituciones de Educación Superior seleccionados  para llevar a cabo programas de Magister, y de esa manera asumir el desafío de formar Directores de Excelencia. Ahora estamos a la espera de los “alumnos y alumnas” que nos enviará el Ministerio y aportar desde otro flanco al desarrollo de una educación de calidad para los educandos de nuestro país”, finaliza Abraham.