Facultad de Pedagogía UAHC desarrolla jornada para rediseño del Modelo de Formación Práctica en la formación de docentes

Facultad de Pedagogía UAHC desarrolla jornada para rediseño del Modelo de Formación Práctica en la formación de docentes

Las unidades académicas que integran la Facultad de Pedagogía de la UAHC iniciaron un trabajo para el rediseño de la Línea de Formación e Integración Profesional, aproximándose a la construcción de un Modelo de Formación Práctica que se propone a la vanguardia de las políticas públicas educativas, articulando las experiencias prácticas de las trayectorias formativas de un/a docente con orientación crítica-transformadora.

Los/as asistentes que participaron en la jornada revisaron la hoja de ruta del Modelo de Formación Práctica atendiendo a los objetivos estratégicos de la facultad y a los nuevos criterios y estándares de acreditación de la CNA. En la oportunidad, la actividad estuvo dirigida por los/as docentes Luz Eliana Cisternas y José Francisco Pérez, jefes de las carreras de Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, respectivamente.

En la apertura, la profesora Beatriz Areyuna Ibarra, Decana Encargada de la Facultad de Pedagogía, explicó que el rediseño del Modelo de Formación Práctica y, particularmente, la jornada del día tenían como fin diagnosticar los focos, saberes teóricos y prácticos de la formación inicial y el desarrollo profesional en cada taller y por cada carrera poniendo atención en contextos de actuación, representación de la práctica o espacios reales, junto con analizar los aprendizajes y su progresión en la formación práctica de los tres ciclos formativos (bachillerato, licenciatura y título profesional).

Al inicio de su exposición la profesora Cisternas indicó que la primera parte de la jornada se orientaría a indagar las percepciones o imaginarios en torno a la construcción del Modelo de Formación Práctica, a partir de la pregunta “¿Qué palabras se vienen a la mente al escuchar Modelo de Formación Práctica?”, destacando las respuestas de los/as asistentes en correspondencia con la finalidad de desarrollar la instancia formativa.

Posteriormente, la presentación se centró en revisar la síntesis de los diagnósticos presentados por cada carrera a partir de los ciclos formativos, focos teóricos-conceptuales y focos procedimentales en cada ciclo formativo, cantidad de horas por ciclo formativo, focos del hito formativo, presencia y ausencia de los estándares de la profesión docente, las implicancias para el ejercicio profesional y la práctica docente concreta en la universidad.

En cuanto a su propósito y cómo es entendido el Modelo de Formación Práctica, se explicó que este será un “acuerdo conceptual, dinámico y operativo a la vez, la idea es que establezca los principios que inspiran la formación, pero también oriente la acción”. A su vez, deberá articular un lenguaje común en el saber hacer de la comunidad universitaria de nuestra facultad y, además, convertirse en una herramienta de gestión que permita dar coherencia en relación con el sello identitario institucional.

Al culminar el trabajo realizado por los distintos grupos, se inició un plenario donde los/as participantes reflexionaron sobre los desafíos y condiciones que plantean las características de la formación inicial docente que propone el Modelo de Formación Práctica para las trayectorias formativas de los estudiantes. Posteriormente, cada grupo expuso sus reflexiones y trabajo realizado, agradeciendo la jornada y valorándola como una instancia “alineada, interesante, de mucha reflexión pedagógica, participación y escucha activa”, destacaron algunos/as asistentes.

Revisa imágenes de la actividad en esta galería:

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