Facultad de Salud y Buen Vivir destaca la formación intercultural tras despliegue en rucas mapuches en La Pintana

Facultad de Salud y Buen Vivir destaca la formación intercultural tras despliegue en rucas mapuches en La Pintana

La Facultad de Salud y Buen Vivir UAcademia organizó la actividad “Intercambio de experiencias con Rucas Mapuches en la Comuna de La Pintana”, que marcó el cierre de la asignatura Salud Colectiva y contó con el testimonio de estudiantes y docentes sobre la importancia de la salud intercultural. El encuentro, que también contó con la asistencia de los/as líderes de las rucas visitadas, tuvo como meta el reconocimiento a la comunidad mapuche y la retribución por los aprendizajes adquiridos en un curso que comparten todos/as los estudiantes de la facultad, explicó la decana María Isabel de Ferrari.

“La asignatura, que apunta a alcanzar una mirada por sobre la salud individual y la estructura de la salud pública tradicional, incorpora una visita a las rucas de La Pintana en coordinación con el Departamento de Salud de esa comuna y con su Programa de Salud Intercultural. Se realizó durante el primer semestre e incluyó visitas de estudiantes en grupos de 13 para conocer la medicina y la cosmovisión mapuche y desde donde ellos/as interpretan los procesos de salud y enfermedad, lo que permite que los/as estudiantes comprendan que estos no se entienden sólo desde la visión de la morbilidad o de la cultura occidental, ya que existe una diversidades de forma de comprenderlos”.

La Lawentuchefe Sonia Cariqueo Nahuelfil inició el encuentro con una plegaria enmarcada en el mes de las celebraciones del We Tripantu. Tanto ella como la encargada del Programa de Salud Intercultural del Departamento de Salud de la Pintana, María Hueichaqueo, y el facilitador intercultural Pedro Valenzuela recibieron diplomas por parte de la facultad, así como el reconocimiento de las autoridades académicas por una experiencia evaluada por ambas partes como exitosa y positiva.

“Con profunda alegría quiero agradecer la ceremonia y este comienzo que tuvimos de parte de ustedes. Estamos rodeados de estudiantes que pudieran visitar y compartir lo que es la experiencia en un territorio que nos permite reconocer lo importante de los diversos saberes que tenemos en nuestra vida, nuestra historia y nuestra comunidad. Como Facultad de Salud y Buen Vivir tenemos el desafío de incorporar lo que es el Buen Vivir en la facultad y en cada uno/a de nosotros/as”, manifestó la decana.

Los estudiantes de Kinesiología Isaac López y Sebastián Kohl y las estudiantes de Enfermería Grisel Astorga y Herline Louis describieron las experiencias que compartieron en el despliegue territorial y se refirieron a la importancia de estas instancias de aprendizaje. “Ellos/as valoran y creen en el Buen Vivir y lo aplican en sus prácticas de salud porque forman parte de su cosmovisión. Esto refuerza lo que hemos aprendido sobre otras formas de entender la salud y la enfermedad desde los saberes interculturales, ampliando y enriqueciendo nuestras capacidades profesionales para el futuro más allá del modelo hegemónico que caracteriza a otras formaciones”, expresó Astorga.

“Como curso la reflexión que compartimos es que entender la salud desde una perspectiva intercultural ofrece varias ventajas significativas que pueden mejorar la calidad de la atención y la comprensión de la salud en general. La integración intercultural de la salud convencional con la medicina mapuche u otras prácticas de salud tradicionales ofrece una oportunidad valiosa para aprovechar diversos enfoques y conocimientos que pueden enriquecer el bienestar de las comunidades. Esta experiencia nos abrió las puertas hacia otra manera de ver y hacer salud que siempre nos acompañará”, concluyó la estudiante.

Revisa un registro de imágenes de la actividad en esta galería:

IMG_4648

 

 

Tags
facultad de salud y buen vivir