Fernando Atria: “Vivimos con una Constitución neutralizada del poder”
El abogado y precandidato presidencial, Fernando Atria, se hizo presente en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano para exponer sobre “Constitución y Reforma Constitucional: El Contenido de la Forma”, en el marco del Seminario anual “Lecturas Latinoamericanas Contemporáneas”, que organiza el Instituto de Humanidades.
El académico hizo hincapié en la necesidad que tiene el país de tener una nueva carta fundamental, pero aclaró que la forma en que se efectúe es esencial, ya que es vital que el poder provenga de los ciudadanos, de los constituyentes.
“Una Constitución constituye poder. Y el poder político necesita constitución, que no es natural”, comenzó afirmando el doctor de la Universidad de Edimburgo, y profesor de Derecho en la Universidad de Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez.
La forma en la que se decanta el poder es fundamental para Atria, quien hace una clara distinción entre Reforma Constitucional, que es lo que se ha venido realizando sistemáticamente durante las últimas dos décadas, y la Nueva Constitución.
“En la Reforma Constitucional se modifica el texto, pero no la constitución del poder. Y en una Nueva Constitución sí está la nueva manera de poder ¿Cuál es la constitución del poder en la que hemos vivido? Una Constitución neutralizada del poder para mantener el modelo neoliberal. Neutralizar la política, que no puede domesticar a los poderes fácticos. Y esto conlleva abusos”, manifestó.
Atria advierte que el poder constituido que posee la Reforma Constituyente provocará que sea imposible hacer los cambios que necesita Chile para mirar al futuro.
“El poder constituyente es el poder máximo, es el que se necesita para cambiar todo. El poder constituyente es el que destaca por actuar en concierto”, manifestó el académico, que además considera que es necesario ir acumulando esta fuerza, que no es tangible, pero que ha crecido por la mala imagen de ciertas instituciones.
Es por eso que señala estar de acuerdo con realizar un plebiscito más allá que sea o no vinculante, ya que añadiría poder ciudadano a la causa. Sobre todo, considerando que ahora viene la acción de los poderes constituidos, que evitarán por todos los medios una carta fundamental elaborada desde cero, que destrabe los mecanismos instalados desde 1980.
“Todo lo interesante del Proceso Constituyente, a mi juicio, ya pasó. Lo que viene ahora es lo que ya vivimos en 2005, el proceso de los poderes constituidos. El proceso de neutralización va a ir a apareciendo a escondidas. Quizás van a llegar a un gran acto de acuerdo nacional, pero nos vamos a ir dando cuenta que existirán reglas que impiden que haya Nueva Constitución. El mecanismo no es independiente del contenido”, finalizó.