Festival Latinoamericano de Instalación del Software Libre se realiza en la Academia
El evento organizado por el Centro de difusión del Software Libre y presentado en la Academia el pasado miércoles 17 de abril, es una instancia que en su novena edición busca promover la libertad de los usuarios de computadora de: ejecutar, copiar, distribuir, estudiar y mejorar los sistemas computacionales a gusto.
Lissa Gianini, organizadora y miembro de Software Libre, argumenta que la libertad de los usuarios está restringida por la existencia de “hardware esclavos” que impiden la compatibilidad con otros sistemas, restringiendo la libertad de los usuarios “existe la imposibilidad para las personas de incorporar formas diversas de tecnología. Es como que te enseñen a comprar sólo en el Jumbo, ya que desde el colegio a los niños se les enseña que Windows es la única forma de tecnología que existe”, indica.
Software Libre es una ONG que trabaja bajo el concepto de “comercio justo”, donde los usuarios pueden comercializar y distribuir sus propias versiones de los sistemas operativos, permitiendo el lucro siempre que sea por una vez y abriendo el código a sus usuarios.
Según Gianini el sentido de esta organización es algo más que una simple organización de consumidores, sino que buscan instaurar una nueva perspectiva tecnológica centrada en la integración, “cambiando el paradigma tecnológico actual, en un acto que más que ser de consumidores es un acto político”
Nicolás Moreno, Magister en Gestión Tecnológica, explica que la actual lógica de las empresas de computación es crear “universos” cerrados para los usuarios condicionando el consumo a una cierta marca, ejemplos de estos hay muchos tales como Windows o Apple.
La Fundación Software Libre (CDSL) es entidad sin fines de lucro, formada en Boston el año 1985, y que tiene por misión difundir las ventajas tecnológicas y sociales del software libre para su apropiación por varios sectores de la ciudadanía, como estrategia para combatir la exclusión social en su sentido más amplio.