Finaliza 1er Seminario de Aerófonos Andinos de la Facultad de Artes
El viernes recién pasado finalizó el 1er Seminario de Aerófonos Andinos “Hacia un diagnóstico Local”, organizado por la Escuela de Música
La jornada realizada el 9 y 10 de octubre en dependencias de la Facultad de Artes, participaron Braulio Ávila, musicólogo, investigador y profesor Educación Musical, de la agrupación Ajinacaicu; Alberto Díaz, investigador. UTA; Joseph Barahona, músico de Sol y Lluvia y UNKUYO; Marco Pérez, músico y gestor cultural; Fernando Barragán, músico, investigador y gestor cultural; Lina Barrientos, musicóloga miembro del grupo de Estudios de Música Andina; Jimmy Campillay, músico e investigador del sonido diaguita; y por último, Kevin San Martín, músico y constructor de instrumentos Lakitas San Lorenzo.
El encuentro provocó una reflexión hacia la presencia de los aerófonos andinos tanto en nuestro contexto local actual, a nivel regional, nacional como latinoamericano. Dicha instancia plantea proseguir e incentivar el estudio y difusión de las manifestaciones musicales/culturales asociadas a estos instrumentos, y por otro lado, conocer las distintas posibilidades y experiencias de uso, repertorio, estilos y propuestas actuales.
En el caso del músico Kevin San Martín, comenzó como autodidacta, siguiendo así cursos y talleres que lo ayudaran a perfeccionarse en los instrumentos Andinos. Se reconoce como un zampoñero y explica que “la música andina no es cosa de hoy, algo nuevo, sino que viene del tiempo y nosotros decidimos mantenerla”.
Por su parte la musicóloga, Lina Barrientos, compartió su historia confesando que se enamoró del mundo andino e instrumentos, cuando viajó al norte y se encontró con La Tirana. Hoy mantiene el legado de la música en la Academia y la Universidad de La Serena “La mayoría de los jóvenes estudiantes que quieren aprender música andina, viene a la Serena”, señala.
Fernando Barragán, en tanto, viajó por todo el mundo durante 5 años junto con la Mesa Criolla de Ariel Ramirez, y mantiene hasta hoy el deseo de mantener vivo el sonido andino, dando a conocer por donde vaya, sus instrumentos, y la manera de cómo se utilizan.