Finaliza III Seminario Internacional sobre Integración Latinoamericana Desde Abajo
El pasado viernes 28 de junio finalizó el III Seminario Internacional sobre Integración Latinoamericana Desde Abajo, organizado por la Escuela de Geografía de la Academia de Humanismo Cristiano.
La tercera mesa diálogo del viernes abordó temas sobre “la Integración de las luchas contra las nuevas/viejas formas de acumulación, y por alternativas al desarrollo”. Donde se presentaron expositores como Gustavo Soto Santiesteban, director nacional del Centro de Estudios Aplicados a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Natividad Llanquileo, quién fue vocera de los presos políticos en huelga de hambre de la Coordinadora Arauco Malleco; Ximena Valdés, geógrafa y fundadora del Programa de Estudios y Capacitación de la Mujer Campesina e Indígena del Círculo de estudios de la Mujer; y por último Osmarino Rodríguez, Líder y creador del Consejo Nacional Dos Seringueiros.
Gustavo Soto Santiesteban, fue quién comenzó la exposición de la tercera mesa con una información provocadora de las injusticias que ocurren en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure de Bolivia -un área protegida del país- donde son afectados los espacios rurales y urbanos por transnacionales que operan bajo un mercado neoliberal bajo el amparo de las leyes del gobierno.
Soto afirmó diciendo que “el conjunto de estos ejes penetra territorios donde se encuentra la mayor concentración de los recursos naturales, tales como minería, hidrocarburos, bosques, agua y sobre todo recursos de la biodiversidad”, consumiendo así todo lo que se encuentre a su paso para extraer y reutilizarlas para otros fines, quitándole los recursos naturales a los pueblos pertenecientes del lugar.
Por otro lado, Natividad Llanquileo compartió la experiencia de su pueblo, enfatizando en las injusticias que se les han hecho, tales como expropiaciones de sus tierras y de su cultura. Donde el sistema judicial se ha encargado de apresarlos y culparlos con leyes de antiterrorismo. En la cual, Llanquileo manifestó que gracias a los movimientos de huelga de los mapuches y a la Coordinadora Arauco Malleco, el pueblo mapuche ha logrado hacer ruido en la sociedad y en la justicia, para detener o disminuir la opresión por parte del estado que sufre el pueblo mapuche.
Xímena Valdés, priorizó los problemas de los recursos naturales y laborales que se presentan en la región de Atacama, enfatizando que los actores comerciales de la minería cuprífera y aurífera, de las centrales termoeléctricas y de la agricultura y agroindustria, son quiénes se empoderan de los recursos del agua, dejando sin abasto a los pobladores y comunidades indígenas y campesinas. Donde resistencias por parte de los trabajadores/pobladores y comunidades indígenas intentan defender sus derechos civiles como ambientales.
El cierre estuvo a cargo de Osmarino Rodríguez, compañero del denominado “Chico Méndez”, quien compartió también su experiencia en la defensa del territorio amazónico en Brasil, e hizo una invitación a los participantes del seminario a seguir informándose más de las repercusiones del sistema neoliberal en las sociedades minoritarias y a participar de los movimientos a favor de los derechos de los pueblos indígenas, campesinos y de organizaciones que demanden la obligación del cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.
Temas relacionados:
Provocador debate aborda estado de las reservas del agua en América Latina y Chile