Finaliza IV Congreso Internacional de Intervención y Praxis comunitaria
El pasado viernes 26 de octubre, en el Aula Magna de la Universidad central se llevó a cabo la ceremonia de cierre del IX Congreso Internacional de Intervención y Praxis comunitaria, encuentro en el cual la Academia tuvo una destacada participación a través de docentes y estudiantes de diversas carreras, además de ser una de las organizaciones auspiciadoras del evento.
Para la ocasión se realizó un emotivo seminario de cierre denominado: “Chile Memoria viva: a 40 años del Golpe de Estado”, coordinado por la docente Ximena Faúndez, docente de la Academia, quien además fue la encargada de moderar las presentaciones de Laila Pérez, miembro del directorio de Villa Grimaldi, Corporación Parque por la Paz; Wally Kunstman, presidenta del Regional Metropolitano de ex Presas y ex Presos Políticos y coordinadora general del proyecto Estadio Nacional; y María José Pérez, coordinadora de Londres 38, organizaciones sociales que a través del testimonio del trabajo actual que realizan estos tres espacios de memoria con la comunidad, dieron cuenta del pasado reciente de Chile y de cómo el rescate de la memoria puede contribuir a la necesidad y desafía de construir memoria en comunidad.
“La psicología comunitaria es una disciplina que nace ligada a la ética y a la política por lo que este congreso no podía estar ajeno al hecho de que el pasado 11 de septiembre en Chile se cumplieran cuarenta años del Golpe de Estado, pues aquella violencia marcan el país de hoy, a través de estos tres lugares que comparten la característica de haber sido centros de detención y torturas, hoy elementos simbólicos del patrimonio de la memoria de una sociedad”, señaló Ximena Faúndez en su presentación.
Por su parte, Paula Raposo, Doctora en Estudios Culturales de la Nottingham Trent University, profesora de la Escuela de Historia de universidad, ofreció una reflexión relativa a los testimonios la cual denominó “Memorias con Historias: Las controversias de recordar el pasado reciente en Chile y Jorge Mario Flores, Presidente e investigador del Centro Latinoamericano de Investigación, Intervención y Atención Psicosocial A.C. se refirió a la necesidad de “Recuperar el pasado, comprender el presente y construir futuros, como compromiso intelectual latinoamericano”.
Entre los propósitos del congreso se buscó dar cuenta de las denominadas dislocaciones y funcionalizaciones que este último medio siglo ha experimentado el pensamiento crítico latinoamericano a tal punto que el pensamiento social ha sido sustituido, con valiosas excepciones, por un academicismo estéril o por una burocracia que lo ha despolitizado y / o capturado en contextos de significación irreflexivos. De igualmente envergadura, atender nuevos problemas culturales y desafíos históricos y las nuevas categorías de análisis que agregan elementos conceptuales que intentan leer las nuevas realidades.
En cuanto a los conferencistas internacionales que atrajeron la atención de los participantes del eventofiguran la Dra. Maritza Montero, Dr. Jorge Mario Flores, Dr. Bernardo Jiménez y Dr. Fernando González Rey, de los cuales Montero fue parte del cierre del encuentro y presenció con grata expresión una intervención que realizaron estudiantes de la U. Central, quienes con lienzos y gritos irrumpieron en la ceremonia para denunciar la expulsión de 37 compañeros expulsados de esta casa de estudios, luego de las manifestaciones estudiantiles del año 2011.
Genoveva Echeverría, una de las organizadoras responsables del encuentro, se refirió al trabajo interuniversitario a cargo del encuentro, donde participaron la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad de Valparaíso, Universidad Central y Universidad de Chile. “Este es el primer congreso que se realiza en Chile y quisimos que fuera a escala humana, donde nos pudiésemos mirar y conocer, entre quienes nos visitan de otros países y el trabajo de las universidades que los organizamos”.
Respecto a los objetivos, Echeverría agregó que “se cumplieron absolutamente, porque buscamos convocar a gente que está en un ámbito de la intervención comunitaria, que no es simplemente ir y trabajar, sino que es pensarse, repensarse críticamente y aquello se reflejó en las ponencias y asistentes, quienes hicieron preguntas , cuestionaron y problematizaron, y aquello se vio positivamente reflejado en la intervención que realizaron los estudiantes de la U. Central, al irrumpir con lienzos en medio de la ceremonia de clausura para denunciar la expulsión de 37 alumnos luego de las movilizaciones del año 2011, eso fue casi como un final esperado, lo que me pareció muy emocionante, sobre todo por la interpelación a los académicos, esto es parte de las comunidades viva”.