Financiado por ANID_Anillo “Disonancias: Comunidad, universidad e irrupción feminista” realiza exitoso primer encuentro con institucionalidades universitarias de género
El pasado viernes 30 de junio, el proyecto Anillo “Disonancias: Comunidad, universidad e irrupción feminista” celebró con éxito su I Encuentro Disonancias con institucionalidades universitarias de género. Durante esta instancia, el equipo de investigadoras recibió a representantes de ocho universidades pertenecientes a cuatro regiones del país, con el propósito de escuchar y conversar sobre sus experiencias en el proceso de inserción de políticas de género en sus respectivas casas de estudio.
“Pudimos revisar si es que nuestro prediagnóstico, que deriva en los nudos críticos que identificamos para llevar a cabo nuestra investigación, estaba acertado o no”, explicó la Dra. Andrea Vera Gajardo, directora del proyecto Disonancias. “También pudimos saber si es que puede haber otros nudos conflictivos emergentes que no estemos considerando todavía en las líneas de investigación del proyecto”, añadió. Si bien el encuentro fue de carácter cerrado, el equipo saca cuentas alegres con la asistencia alcanzada y ve con optimismo la realización de las próximas actividades a realizarse. “Este fue el primero de muchos encuentros que esperamos que se repitan al menos una vez al año. También pensaremos los próximos eventos de este tipo para que puedan desarrollarse en distintas ciudades y con más universidades”, agregó. El siguiente evento del Anillo Disonancias será el 6 de octubre para realizar su lanzamiento. “Invitaremos a algunas de nuestras contrapartes extranjeras a exponer y conversar a la instancia. También extenderemos la invitación a quienes nos acompañaron en este primer encuentro”, finalizó.
Sobre el proyecto Anillo Disonancias
El proyecto Anillo ATE220009 “Disonancias: Comunidad, universidad e irrupción feminista” es una iniciativa de investigación financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en Chile y que reúne a varias universidades, incluyendo la Universidad de Valparaíso, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, la Universidad de Chile y la Universidad Austral de Chile.
Uno de sus grandes objetivos de estudio es examinar y problematizar las consecuencias de la irrupción feminista en el contexto chileno, centrándose en los cuestionamientos al Estado que pusieron en evidencia los recurrentes casos de violencia machista en diversos espacios educativos y que tuvieron su momento de apogeo en el 2018 con el memorable “Mayo feminista”.
Con esto en mente, el proyecto buscará conocer las experiencias de las universidades chilenas en el proceso de institucionalización de la perspectiva de género para describir estas prácticas según criterios específicos y proponer posibles mecanismos para abordar de manera más efectiva los conflictos subyacentes a esta estructura institucional.