Formación inicial docente_Programa de Formación Pedagógica en E. Media y equipo del Liceo Jorge Alessandri realizan seminario de Educación Artística

Formación inicial docente_Programa de Formación Pedagógica en E. Media y equipo del Liceo Jorge Alessandri realizan seminario de Educación Artística


El Programa de Formación Pedagógica en Enseñanza Media para Profesionales (PFPEM), en conjunto con el equipo directivo y docente del liceo Jorge Alessandri Rodríguez de Recoleta, realizó un seminario dirigido a los estudiantes del programa y la Facultad de Pedagogía, titulado “Educación artística en el Liceo de jóvenes y adultos Jorge Alessandri Rodríguez: una experiencia pedagógica de inclusión social”.

La docente del programa, Virginia Benítez, investigadora doctoral en educación artística, fue la encargada de coordinar la iniciativa. El evento contó con las presentaciones de Catherina Palominos (profesora de Artes Visuales), Paulina Pávez (Diseñadora de modas), Margarita Quezada (Asistente Social) e Isidora Vera (Estudiante del Liceo).

Las ponencias se centraron en el proyecto pedagógico del Liceo cuyo diseño curricular tiene como objetivo potenciar en el equipo directivo y docente, una cultura de innovación que haga de la escuela un espacio de reingreso educativo a través de la inclusión y el desarrollo integral y comunitario de sus estudiantes, potenciando así mismo, el vínculo con vecinos y vecinas de la comuna.

En este marco específico, la innovación pedagógica implementada en la escuela, se realiza a través de talleres transversales, donde se vinculan distintas áreas del currículo escolar, como en este caso artes con diseño de vestuario y maquillaje.

Según Boris Cofré, Jefe del Programa (PFPEM), las presentaciones fueron orientadoras e inspiradoras. “La iniciativa tuvo por objetivo contribuir a la formación de nuestros estudiantes, profundizando sus saberes pedagógicos, a partir de la experiencia de los docentes de aula en el campo de la educación artística inclusiva. Esto en marco del Plan de Mejoramiento 2019, el que fue construido a partir de los resultados de la Evaluación Nacional Diagnóstica, 2018”.