Formarte_Academia participa de la creación artística escolar en Peñalolén
Titulados y tituladas de las carreras de música, teatro y danza de la Academia, reconocidos por su compromiso artístico y social, son parte del Programa Formarte 2019 de la Municipalidad de Peñalolén. Los resultados del último año de trabajo se presentaron en una ceremonia musical que también dio inicio a una nueva fase del proyecto en el Centro Cultural Chimkowe de la comuna.
Este programa consiste en la formación artística en establecimientos educacionales del sector, en los cuales la UAHC ha participado activamente a través de prácticas profesionales y el ejercicio de sus egresados y egresadas como docentes.
“Después de un concurso de literatura que hicimos nos dimos cuenta que los cuentos de los niños y niñas no eran muy alegres, eran mucho tiempo esperando a la mamá, mucho tiempo solos y solas, no lo pasaban muy bien, entonces la idea fue: ¿cómo armamos algo que sea una válvula de escape para ser más felices?”, comenta Gladys Sandoval, directora de Cultura de la Corporación Cultural de la comuna. “Yo fui a la Universidad Academia de Humanismo Cristiano a tocar la puerta en busca de ayuda y ahora los niños y niñas reciben formación en talleres de coro, teatro y danza que son las tres áreas del proyecto”, agrega.
El programa existe desde 2016 y desde su segundo año la UAHC comenzó a colaborar activamente. La iniciativa busca transformar a las escuelas municipales de la comuna en un espacio de desarrollo integral, incorporando artes escénicas y musicales a los programas de estudio, usando para esto las horas de libre disposición que incluye la Jornada Escolar Completa.
Para el decano de la Facultad de Artes de la Academia, Marcelo Nilo, este proyecto está en total concordancia con los lineamientos de la Universidad y con lo que buscan sus estudiantes. En particular, la enriquecedora experiencia para los y las estudiantes que realizan prácticas y labores como monitores en las escuelas parte del Proyecto Formarte. “Quienes llegan a nuestra universidad lo hacen porque tienen un compromiso de antes, porque es una institución preocupada por generar cambios donde más se necesitan, como este municipio con colegios con el 85% de chicos y chicas vulnerables. Entonces llegar acá a generar una transformación les permite realizar lo que buscaron al estudiar en la Academia”, comenta.
Los principales resultados del último de Formarte se presentaron a través de sus mismos participantes en el escenario del centro cultural. Danza afroperuana, composiciones musicales de raíz mapuche y un documental que daba cuenta de testimonios de niños, niñas, padres y madres, abuelos y abuelas de los y las jóvenes inscritos en la iniciativa, eran parte del programa.
Destacó un pequeño homenaje musical a Camilo Catrillanca, el joven comunero mapuche asesinado el 2018 y un clip del proyecto musicalizado por Pedro Foncea y el grupo De Kiruza. “La cultura es lo que activa el movimiento social. Si volcamos el arte en niños y niñas hacia el propósito de que sean felices entonces estamos cambiando el futuro. No necesitamos una máquina del tiempo para eso: éstas son las verdaderas inversiones”, dijo Foncea.
Desde la Dirección de Vínculo con el Medio, Isabel Araos, su directora, valora el impacto positivo que plantea la incidencia directa de la Academia en espacios escolares de esta comuna gracias al Programa Formarte.“Tal como la Universidad se inscribe colaborando con la comunidad dentro de este proyecto, a su vez, debemos mirar este espacio como alternativa de retroalimentación permanente para nuestro quehacer. El Programa Formarte se da también como un espacio de reflexión y adaptación curricular dentro de las escuelas que participan y se apropian de estos saberes a través de la propia experiencia”, señala.
Las disciplinas de las que se hace cargo conjuntamente el proyecto y las escuelas de la Facultad de Artes, intenta reposicionar el desarrollo de las artes como parte de temáticas que han sido dejadas de lado por la educación pública.
El Programa Formarte se proyecta este 2019 sumando más de 2.200 estudiantes de 8 colegios: Colegio Likankura, Juan Bautista Pastene, Unión Nacional Árabe, Santa María de Peñalolén, Carlos Fernández Peña, Luis Arrieta Cañas, el Centro Educacional Eduardo de la Barra y el Liceo Antonio Hermida Fabres. Esta iniciativa es implementada por la Corporación Cultural y la Corporación Municipal de Peñalolén, con colaboración de instituciones como la UAHC, Corpartes, el Instituto Arcos, la Organización de Estados Iberoamericanos y el Centro Cultural Gabriela Mistral.