Foro NO + impulsa campaña_Artistas se unen por la libertad de presos y presas del estallido social
A través de redes sociales, el FORO NO+ , iniciativa de la cual la Academia forma parte, ha publicado un video en que destacados artistas chilenos llaman a la solidaridad con las familias de los jóvenes detenidos en el contexto de las protestas que siguieron al 18 de octubre del año pasado.
Francisco Reyes, Malucha Pinto, Néstor Cantillana, María José Bello, Julio Milostich, Claudia Pérez y Paulina Hunt son algunos de los rostros que comparten el llamado a las autoridades. En el mensaje se recuerda que se trata de casos de “prisión preventiva” que pueden ser reemplazados por medidas cautelares que les permita a esas personas seguir el proceso junto a sus familias, a la espera de juicios que tendrían fechas inciertas, dada la crisis actual por Covid-19 y el estado de relativa paralización de la vida cotidiana.
En el video, se recuerda que algunas de las personas detenidas son menores de edad, quienes están pasando esta crisis de salud internados en centros del SENAME. “Podría ser tu hijo, tu hermana, cualquiera de nuestros familiares”, subraya el mensaje. Además, el mensaje hace un llamado a tomar medidas de salud “activas, concretas y solidarias para cada una y cada uno de los internos” en todas las cárceles de Chile. La liberación de personas en prisión preventiva permitiría descongestionar centros que se encuentran históricamente hacinados, liberando espacio para que las personas que deban permanecer en prisión lo hagan en mejores condiciones. “Porque en esta crisis no podemos olvidarnos de quienes más sufren”, agrega el mensaje.
Una deuda en DDHH
La docente del Observatorio de Educación en Derechos Humanos de la UAHC, Isabel Plaza, lamenta que -una vez más- las instituciones de justicia evidencien su poca formación en DDHH. “Tanto el Ministerio de Justicia y DDHH y la subsecretaría de DDHH aún no han manifestado ningún avance de los comprometidos a través del Plan Nacional de DDHH. Proyectado para ser cumplido en 2021 y que entre sus 15 puntos acercaban al Estado a respetar cuestiones sanitarias en materia de DDHH”, explica.
Reitera también como ese desconocimiento se expresa cuando se compara el estado de los presos en cárceles públicas en condiciones deplorables con la situación de los detenidos en Punta Peuco por crímenes de lesa humanidad. “Esa ausencia de conocimiento queda manifiesta cuando se pide que los criminales en estas cárceles, que cuentan con excelentes condiciones médicas, sean favorecidos respecto de los presos comunes, muchos de los cuales son detenidos en el contexto de las movilizaciones durante el Estallido Social. Los principios del acceso a la justicia y a la salud son contenido básico de la Declaración Universal de los DDHH. Es algo que no se está cumpliendo”, plantea Plaza.
Coincide al respecto el rector de la Academia, Álvaro Ramis advierte en esta controversia una doble situación. Una en la cual la población penal en general se ve en riesgo de contagio dadas sus precarias condiciones sanitarias y estado de hacinamiento y otro que afecta a los y las detenidos y detenidas en procesos abiertos y sin condena respecto de su participación en el Estallido Social.
“Los derechos humanos son inalienables y su respeto no tiene ninguna relación con la situación penal. Las personas encarceladas por manifestarse durante los meses previos pueden, perfectamente, cumplir su prisión preventiva en sus domicilios lejos del foco de eventual contagio del coronavirus que representa la prisión”, cree la autoridad. Agrega que, en todo aspecto, se deben garantizar en derecho y en este contexto de la salud, las precauciones necesarias para que los jueces actúen en estas materias con criterios de imparcialidad y neutralidad.