Frente a la huelga de hambre de los comuneros mapuches
Desde su fundación, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano se encuentra comprometida con la defensa de los derechos humanos y la promoción de relaciones sociales más justas, tolerantes y respetuosas de las diferencias culturales, religiosas y étnicas. La profunda convicción en esos valores son los que permiten establecer una sociedad abierta al reconocimiento de nuestros pueblos indígenas.
En el marco de las celebraciones del Bicentenario de nuestro país, hemos podido apreciar un derroche de consumo, de celebraciones superficiales y actitudes que rozan el chovinismo nacionalista. Sin duda, este momento histórico habría sido una ocasión propicia para que las autoridades del país hubieran propuesto el reconocimiento pleno y el pago definitivo de la deuda histórica con nuestros pueblos indígenas. Perdimos, una vez más, la oportunidad de realizar un gesto que podría haber refundado y reconciliado a nuestra nación sobre la base de un consenso distinto.
Por el contrario, vemos que el Estado chileno (independiente del gobierno de turno) no sólo continúa indiferente a las legítimas demandas históricas del pueblo mapuche, sino que recurre a la aplicación arbitrariamente de la Ley Antiterrorista (Ley 18314) y al Código de Justicia Militar en contra de comuneros que ven conculcado su derecho a una legítima defensa, exponiéndose a penas y procedimientos procesales inaceptables en el Derecho internacional.
La huelga de hambre de los 34 comuneros mapuche pone en peligro sus vidas pero, al parecer, es el único instrumento disponible que se les dejó para romper el silencio comunicacional existente e impactar a la opinión pública nacional e internacional frente a esta injusta situación.
Nos preocupa enormemente la situación que enfrentan los huelguistas y solicitamos al gobierno que escuche y actúe con la urgencia que la situación amerita, dando respuesta a las miles de voces que, en Chile y en el resto del mundo, se han levantado estos últimos días clamando justicia y respuestas concretas para los comuneros en huelga de hambre y el pueblo mapuche en general.
Solicitamos, por el bien común:
- Modificación de la Ley Antiterrorista.
- Aplicación de la justicia militar sólo a militares y por razones propias de su función.
- Desmilitarización inmediata de las áreas de las comunidades mapuche.
- Desistimiento inmediato de todas las causas donde se invocó la Ley Antiterrorista.
- Respeto irrestricto a la Ley Indígena.
- Respeto a los convenios internacionales y especialmente, el Convenio 169-OIT y a la declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
- Establecimiento de un diálogo sin exclusiones de personas ni de temas.
Francisco Vergara E.
Rector
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Consejo Superior
Universidad Academia de Humanismo Cristiano