Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Universidad Acreditada nivel avanzado por 4 años
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Programas de Atención de Riesgos Psicosociales en Contexto Laboral

Si deseas ingresar al Programa de Atención de Riesgos Psicosociales, recuerda llenar el siguiente formulario:


Se constituye como una Campaña Comunicacional informativa sobre factores protectores y de riesgo. Incluye divulgación de guías informativas con batería de estrategias que aporten en situaciones tales como crianza, cuidado de adultes mayores, gestión de tiempo, redes municipales en caso de consumo problemático de estupefacientes, problemas de salud mental o violencia intrafamiliar y estrategias de relajación.

La difusión de las guías informativas se realizará mediante Yammer, canal oficial de información virtual de Bienestar 2022. En dicha plataforma podrán ser descargadas en app de celular o bien directamente en www.yammer.com. En caso de no tener acceso a las guías, pueden ser solicitadas directamente al Área de Bienestar.


Busca Identificar y atender situaciones de riesgo laboral por causa del trabajo, ofreciendo canales formales de apoyo institucional frente al fenómeno, entregando herramientas que faciliten la comprensión de aspectos personales e interaccionales que propendan o predispongan la aparición de estos.

La atención en Bienestar consistirá en dos o tres sesiones. La primera será sesión de diagnóstico para identificar qué fenómeno es el que genera el riesgo en el/la trabajador/a. La segunda para entregar herramientas necesarias para abordar el fenómeno. En caso de que éste se encuentre fuera del alcance de la intervención, será derivado a la Red Especializada del Programa. En caso de develarse que el riesgo proviene específicamente de una situación que podría estar presente en el equipo completo donde se inserte el/la trabajadora/a, se derivará al Programa de Acompañamiento a Equipos para realizar trabajo de intervención a nivel grupal.


Proyecto que busca prevenir el aumento de riesgos psicosociales en contexto laboral mediante la realización de pausas saludables. Se entenderá como pausas saludables a horarios laborales donde se facilitará la asistencia (presencial o virtual) a actividades de índole física o meditativa, cada una de ellas, una vez a la semana, o según se evalúe la necesidad. Dichas actividades serán impartidas y/o gestionadas por Recursos Humanos UAHC.

En caso de ser presenciales, Bienestar manejará un listado mensual de inscripción. La inscripción se realizará las ultimas semanas del mes, para el mes siguiente. En caso de ser virtuales, el link estará disponible mediante el canal oficial Yammer, o puede solicitarse directamente a Bienestar.


Busca incluir en la evaluación y rediseño de la Política de Bienestar, de manera participativa, a Personas en Situación de Discapacidad, Diversidades Sexuales, Migrantes, Mujeres, Adultos/as Mayores, y toda persona que desee aportar al diseño inclusivo de ésta.

El Proyecto Adaptabilidad se diseña pensando en la inclusión como camino que se debe recorrer incluyendo las voces de quienes viven la exclusión. Este señala que todos los Programas y Proyectos explicitados en la Política de Bienestar de Recursos Humanos se encuentran sujetos a sugerencias de rediseño para quienes quieran aportar a la inclusión, abriendo de esta manera el camino para desarrollar en conjunto una política inclusiva y participativa.

Para poder participar del Proyecto de Adaptabilidad debes enviar un correo electrónico a o bien al/la encargado/a de Bienestar indicando en el Asunto del correo “Adaptabilidad + Nombre del Programa al que deseas aportar”. Cada una de las propuestas debe contener: 1) Contextualización 2) Justificación de la Propuesta 3) Asequibilidad (financiamiento) 4) Método de Implementación.

En el caso de Personas en Situación de Discapacidad que requieran de elementos específicos para la correcta inclusión en su lugar de trabajo, comunicarse con . Su requerimiento se evaluará de manera inmediata.

Las sugerencias, en caso de no ser urgentes, se compilarán en un documento que será revisado en enero al momento de evaluar la política. Las sugerencias serán incluidas siempre y cuando RR.HH. disponga de capital financiero y capital humano para llevar a cabo las propuestas.