Funciones entre el 20 y el 29 de enero, Centro Cultural de Lo Prado_Víctor Jara desde la Danza, la nueva apuesta coreográfica de la Compañía de Danza Espiral
Compañía de Danza Espiral estrena obra inspirada en la figura de Víctor Jara. Creación dirigida por el coreógrafo francés Claude Brumachon, producto de la última visita del artista a Chile, en la que se desarrolla la tercera colaboración en gran formato entre Compagnie Sous la peau/Claude Brumachon-Benjamín Lamarche y la destacada compañía nacional.
La pieza coreográfica: “De la tierra al viento. Una danza para Víctor, Le poete foudroyé” recoge el duro recuerdo que persiste sobre la muerte del cantautor chileno, reconociendo su fuerte legado artístico y social, anudándolo con el desarrollo de los movimientos sociales en Chile.
“Queremos recoger las manifestaciones sociales, a los estudiantes, la tierra chilena; la dificultad entre el amor y el rechazo a la tierra… la pobreza, la libertad, el estado salvaje”, señala Brumachon.
Tras dos años de investigación, Claude Brumachon y Benjamín Lamarche -quien se desempeña en la asistencia de dirección-, se han adentrado en el universo de Víctor Jara, proponiendo una obra que recoge su vida en relación a los afectos, el territorio y la política.
La pieza coreográfica presenta a 12 intérpretes que viven el rigor y la poética del lenguaje corporal desarrollado por los artistas, cualidad ya visible anteriormente en sus trabajos conjuntos, tales como: “Destellos volcánicos” y “El testigo”.
El Centro Cultural de Lo Prado acogerá en su temporada de estreno la nueva obra de danza que la compañía y los creadores preparan en las salas del Centro de Danza Espiral. Una apuesta coreográfica que entregará una nueva revisión escénica sobre Víctor Jara.
Coordenadas:
Fechas: viernes 20, sábado 21, domingo 22, jueves 26, viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de enero.
Horarios: 19:30 horas.
Valor: $4.000 General, $3.000 Estudiantes y Tercera Edad
Reservas de entradas: coordinacionespiral@gmail.com
Teatro Fundación Centro Cultural de Lo Prado
Paseo de las Artes, 880, Lo Prado.
Metro Estación Lo Prado (Metro, Línea 5)
Claude Brumachon y Benjamín Lamarche, su relación con la danza en Chile
El coreógrafo Claude Brumachon y el bailarín Benjamín Lamarche (Francia) poseen una estrecha relación con Chile, desde hace 25 años. En 1997 retornaron a nuestro país para crear la pieza ícono de la Compañía Movimiento, “Los Ruegos”. Su vinculación con la danza nacional, desde 1992 en adelante, fue tan relevante que diversos creadores e intérpretes chilenos han sido parte de sus seminarios y obras, así como también otros vivieron pasantías junto a su compañía en Francia.
“Hay deseo de trabajar con Chile y eso está por sobre la voluntad, lo que efectivamente se traduce en algo afectivo también. Tenemos una fuerza, mucha historia con un número impresionante de bailarines en Chile y el valor que ellos ponen en nosotros nos pone bajo una responsabilidad”. Indica Claude Brumachon.
Su fuerte relación profesional y afectiva con nuestro país, los ha mantenido en el último tiempo en colaboraciones con la Compañía de Danza Espiral, agrupación integrada por intérpretes egresados, docentes y estudiantes de la Escuela de Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, siendo ésta la tercera obra de gran formato a trabajar con el elenco de la compañía nacional; Destellos Volcánicos (2012) y El Testigo (2014). También han nutrido el repertorio de la compañía con diversas creaciones de pequeño formato.
Ficha Artística:
Co-producción: Compañía de Danza Espiral –Compagnie Sous la peau / Claude Brumachon-Benjamín Lamarche
Coreografía: Claude Brumachon
Asistencia coreográfica: Benjamín Lamarche
Música: Cristophe Zurfluh
Intérpretes: Martín Andrade, Valeska Castillo, Gema Contreras, David Correa, Rocío Espejo, Cristian Hewitt, Daniela Le Bert, Tatiana Martínez, , Iván Matamala ,Vicenta Pavez, Catalina Rojo, Rodrigo Sepúlveda, Víctor Vásquez, Yasna Vergara.
Iluminación: Kiko Fierro
Dirección Compañía de Danza Espiral: Manuela Bunster
Asistentes de producción: Verónica Ciriza y Roxana Salinas
Comunicaciones: Guillermo Becar