Fusionando teoría y danza Escuela de Geografía inaugura Año Académico 2014
Con la finalidad de crear conciencia sobre las distintas disciplinas que rodean nuestros espacios urbanos, la Escuela de Geografía, inauguró su año académico 2014 en la sede Brasil, fusionando el lenguaje teórico con la danza.
La jornada se realizó el miércoles 7 de mayo y contó con la participación del intérprete y coreógrafo Joel Inzunza y el investigador de SUR- Corporación de Estudios Sociales y Educación, Alfredo Rodríguez.
Inzunza, quien es docente de la Escuela de Danza de nuestra Universidad, presentó los resultados de una composición artística que explora en los procesos de lugarización del espacio público titulada “Anónima”, interpretada por estudiantes de 5to año de la carrera
El montaje se contextualiza bajo un espacio de transición, juego de luces y colores. Un lugar donde la intención fue crear por medio de la obra un espacio funcional que logra transmitir además una sensación de pérdida de identidad, haciendo concordancia con nuestra ciudad contemporánea.
En tanto, Alfredo Rodríguez, abordó las “Reflexiones sobre el espacio público: lógica y lenguaje”, señalando que “quienes saben de la ciudad son los geógrafos y los historiadores”, aludiendo a que hoy los cambios arquitectónicos y geográficos en la ciudad están en manos de personas incapaces de realizar obras urbanas bajo el alero del conocimiento de su historia, paisaje y belleza artística.
Como ejemplo a lo anterior, el urbanista compartió las infinitas complicaciones y utopías que presentó y que presentan aún las propuestas de la empresa EFE con el recorrido de Rancagua Express por la ruta ferroviaria de la Alameda hacia el sur.