Comité triestamental de recepción y acogida de denuncias de violencia sexual y de género.
La instancia institucional para la recepción y acogida de denuncias formales será denominada: COMITÉ TRIESTAMENTAL DE RECEPCIÓN Y ACOGIDA DE DENUNCIAS FORMALES DE VIOLENCIA SEXUAL Y/O DE GÉNERO EN LA UAHC.
Por su parte, la Unidad de Género y Sexualidades será la instancia institucional, que dependerá de Dirección de Justicia Social e Inclusión, y tendrá por principal objetivo promover y propiciar la incorporación de la perspectiva de género y de la diversidad sexual de manera transversal en todos los ámbitos institucionales. Uno de sus ámbitos de competencia será lo relativo a la violencia sexual y de género, en la medida en que orientará acciones tendientes a la promoción de una cultura universitaria libre de violencia sexual y de género; la prevención de la violencia sexual y de género en el espacio universitario; y la difusión, implementación y mejoramiento permanente del Protocolo.
Se constituirá un comité triestamental de recepción y acogida de las denuncias formales de violencia sexual y/o de género, y asume las responsabilidades, atribuciones y alcances que el presente protocolo determina.
Este Comité Triestamental deberá conformarse con tres representantes permanentes, al menos por un año y máximo dos; de cada facultad, uno por cada estamento: estudiantil, trabajadores/as no académicos/as y trabajadores/as académicos/as. Cada estamento elegirá, a través del mecanismo de votación universal y ajustándose a los mecanismos de elección que la UAHC establece en su reglamentación para todos los cargos de representación estamental, a dos integrantes: un titular y otro/a que oficie de subrogante. El Comité Triestamental quedará constituido entonces, por un grupo de 9 personas.
Características del Comité
El comité tendrá las siguientes características:
Una vez constituido el comité triestamental, se organizará internamente para designar un/a secretario/a del Comité, que lleve registro de actas, y que se encargue de notificar y hacer las citaciones correspondientes en el proceso.
Una vez que el presente protocolo haya sido aprobado por el Consejo Superior Universitario, y decretada su implementación por la Rectoría y la Secretaría General, de acuerdo a sus funciones establecidas en el artículo 47 letra f) del Reglamento Orgánico UAHC y demás normativas institucionales referidas a las elecciones de órganos triestamentales, se organizará el proceso electoral para la conformación de este Comité Triestamental. Este proceso electoral estará conducido por la Secretaría General de la Universidad.
Requisitos para ser Electo/a miembro del Comité
Si alguno/a de los integrantes del comité cayere en algunas de las siguientes causales de incompatibilidad, operará la figura de la subrogancia, debiendo su subrogante electo/a incorporarse al comité en forma permanente si se tratare de la causal No 1 y en forma temporal para el resto de las causales, mientras dure la incompatibilidad.
1) Perder uno o más de los requisitos para ser electo.
2) Tener una relación de matrimonio, acuerdo de unión civil, convivencia o parentesco por afinidad o consanguinidad de hasta el cuarto grado inclusive con uno o más de los denunciados/as o denunciantes.
3) Pertenecer a la misma escuela de uno o más de los denunciados/as o denunciantes.
4) Tener una relación de subordinación, dependencia o jerarquía con uno/a o más de los/as denunciados/as o denunciantes.
Responsabilidades, Atribuciones y Vínculos con otras instancias universitarias
En su labor, el Comité Triestamental deberá activar y dar cumplimiento al presente Protocolo, relacionándose con las instancias disciplinarias universitarias correspondientes a través de las siguientes acciones:
En este sentido, la labor del Comité Triestamental se abocará a:
Para llevar a cabo sus funciones el Comité Triestamental contará con los siguientes apoyos institucionales:
La Unidad de Género y Sexualidades de la UAHC establecerá convenios con organismos externos especializados en temáticas de violencia sexual y de género para prestar asesoría técnica, jurídica, psicológica y psicosocial al Comité Triestamental y otras instancias universitarias que así lo requieran.