Geógrafo mexicano inauguró año académico de la Escuela de Geografía_Efraín León convoca a repensar Latinoamérica desde la contradicción y la unidad

Geógrafo mexicano inauguró año académico de la Escuela de Geografía_Efraín León convoca a repensar Latinoamérica desde la contradicción y la unidad


El Dr. Efraín León, geógrafo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), despide una semana de actividades con la conferencia “Vigencia histórica de la geografía crítica en América Latina”, con la que inauguró el año académico de la Escuela de Geografía. Como complemento de un curso especial sobre Espacios, Territorios y Prácticas Geopolíticas, el profesor invitado planteó nuevas dudas sobre los sesgos de los temas de estudio en la geografía latinoamericana.

Al respecto, ordenó la problemática en una lista de asuntos pendientes para la especialidad que exigen de una revisión de los viejos paradigmas, con un enfoque basado en las realidades propias de cada región, en un trabajo colectivo. “Creo que es necesario referirse en general a lo que se constituye como “lo latinoamericano” en materia de geografía crítica. La posibilidad de la construcción de una Latinoamérica desde la geografía implica el reconocimiento de un proceso de afirmación desde una mirada conjunta. Esto se logra identificando lo que nos hermana, en primera instancia, pero también tensiones y contradicciones”, señala León acerca de nuevos temas para enfrentar desde un misma mirada, pero independiente a la vez.

En ese sentido, agrega que hasta el liberalismo ha perdido algo de su legitimidad los últimos 20 años a través de las sucesivas crisis políticas que han socavado el poder y las pequeñas burguesías de América Latina. Sobre la misma idea, recomienda reconsiderar estas configuraciones para entender y abordar los cambios sociales a través de las condiciones históricas que imponen estos procesos.

Parte de la reflexión latinoamericana

“Esa es la razón de que no defiendo en particular las dicotomías sobre el materialismo histórico, por ejemplo, porque no es la única manera de entender la geografía”, revela sobre pensar materias económicas, culturales o políticas desde enfoques académicos como la larga duración u otros.

“Se ha generado una pluralidad atomizada de movimientos sociales -todos muy legítimos y necesarios- pero cada uno por su lado. Movimientos territoriales, de género o étnicos, por ejemplo. Es este tránsito de múltiples generaciones el que hoy en día ha perdido parte de su sentido político. Muchos son proyectos que originalmente, para el socialismo real, eran algo único y articulado gracias a un sentido de sociedad. Esto es algo que ha caracterizado a los movimientos de luchas de clases que se insertan en otras luchas ambientales, territoriales y de violencia a los que la geografía cubren de manera parcelada. ¿Qué puede hacer ante esto la geografía crítica?”, se pregunta León.

Deja la pregunta abierta a una audiencia de estudiantes y académicos a quienes recomienda volverse parte de la fuerza política y no en instrumentos de ella para recuperar así un sentido científico y crítico de la geografía y otras disciplinas de las ciencias sociales que se ha diluido. “Y si las disciplinas críticas no resuelven esto, al menos nos pueden mostrar hacia dónde ir y qué podemos hacer por América Latina”, sostiene.