Giorgio Jackson presenta su libro “El país que soñamos” en la Academia

Giorgio Jackson presenta su libro “El país que soñamos” en la Academia

El ex dirigente estudiantil y actual candidato a diputado por Santiago, Giorgio Jackson, presentó en nuestra universidad su libro “El país que soñamos”. Actividad organizada por el Núcleo Temático de Investigación Sociedad Civil en Chile, Formación de Nueva Ciudadanía y la Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

El texto, presentado por el profesor Pablo Zúñiga, aborda la historia íntima del movimiento estudiantil, las movilizaciones y hace una reflexión sobre los eventos vividos durante el 2011. Plantea, además, un cuestionamiento a la democracia, la institucionalidad,  y aborda la desconfianza del sistema.

En ese sentido,  Jackson,  criticó la postura de los anteriores ministros de Educación al centrar el debate en aspectos técnicos que “sólo conllevaron a profundizar el modelo neoliberal,  dando una falsa promesa de libertad a costa del endeudamiento”.

Asimismo,  condenó la postura deslegitimadora del gobierno frente a los movimientos sociales, señalando que durante el 2011 “el gobierno siempre estuvo reacio a que el movimiento ganara algo”, refiriéndose a la eliminación de la banca del sistema de créditos, aprobada por el  sólo después que el movimiento se re articulara.

En ese sentido, el ex presidente de la FEUC,  reclamó que “El gobierno criminaliza y reprime a los movimientos sociales para dar a entender que esa no es la forma legítima de hacerlo, pero después,  a base de esas mismas demandas legisla  a costa del movimiento”.

Acerca de su candidatura a diputado por Santiago,  en representación del movimiento  Revolución Democrática, Jackson,  sostiene que su interés es participar en un espacio público, que aunque tiene “una baja facultad de colegislar”, tiene “la facultad de fiscalizar y de representar”.

“Por una parte, para fiscalizar cosas que hoy no están siendo fiscalizadas por intereses económicos, religiosos que puedan haber detrás, y por otro lado para representar una voz que hoy no veo representada”, señaló

El ex dirigente  es de la idea de disputar esos espacios para demostrar que existe una opción de izquierda que pudiera ser atractiva  y alternativa a la Concertación.

Jackson, además aclaró que su candidatura, no acepta donaciones de persona jurídica, argumentando que está en contra del financiamiento privado en política, porque “permite la evasión de impuestos y yo apuesto por un financiamiento público de la política, que garantice la igualdad de pantalla para las distintas posturas”, aclarando que “debemos preguntarnos que nos sale más caro, el financiamiento a través de los impuestos a la política o que vengan grandes transnacionales como es el caso de las mineras, que financien campañas políticas, exporten capital y que hagan lobby”, puntualizó.

Revisa vídeo