Gobierno deroga DFL2, principal traba heredada por la dictadura

Gobierno deroga DFL2, principal traba heredada por la dictadura

“El gobierno derogó todas las trabas heredadas de la dictadura y se pone a la altura de las demandas estudiantiles y ciudadanas que abogan, entre otras cosas, por más institucionalidad, participación y democratización”, sostuvo el rector José Bengoa, tras participar de la ceremonia en que se firmó el proyecto de ley que modifica el Decreto con Fuerza de Ley N°2 del año 2009 del ministerio de Educación, que deroga la prohibición de participación con derecho a voto de alumnos y funcionarios administrativos en el gobierno de las instituciones de educación superior, más conocido como DFL2.

En la ceremonia, que  estuvo encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre,  estuvieron presentes parlamentarios, ministros,  ex dirigentes estudiantiles y los rectores de las universidades de Chile, Ennio Vivaldi;  Valparaíso, Aldo Valle,  de la Universidad Central,  Rafael Rosell, de la Universidad Alberto Hurtado,  Fernando Montes y de la Academia de Humanismo Cristiano,  José Bengoa.

La Ley 18.962 (LOCE) en su artículo 49, que se ha mantenido sin variaciones en la actual Ley General de Educación (LGE), excluye de participación a estudiantes y funcionarios para la elección de las autoridades, pese a ello, nuestra Universidad en 2012 se convirtió  en la primera entidad privada, desde 1973, en realizar un proceso de consulta democrática triestamental para elegir a sus autoridades.

El actual rector, José Bengoa, fue elegido mediante este proceso en mayo de 2012. En la oportunidad participaron docentes, funcionarios y estudiantes,  otorgando a Bengoa un 54,45% de los  votos válidamente emitidos.

“Esto demuestra que nuestra línea de participación triestamental va en la línea correcta de lo que va a ocurrir en el país en esta materia”, indicó  Bengoa.

Proceso democratizador en la Academia

Como respuesta a una demanda de la comunidad (profesores, estudiantes y funcionarios administrativos), el Directorio de la Universidad aprobó un reglamento para efectuar una consulta vinculante para el nombramiento de un nuevo Rector, que se tradujo en mayo de 2012 en la elección del catedrático José Bengoa como máxima autoridad.

El tema había ya sido analizado en un Claustro que se llevó a cabo a fines de 2006, y puso a nuestra Universidad en mayor sintonía directa con las demandas de la sociedad chilena orientadas a instalar un sistema universitario democrático, de calidad y sin objetivos de lucro.

El nombramiento del rector, a través de una consulta vinculante, con participación de todos los estamentos pone a la institución en un lugar de avanzada en el proceso de transformación de la educación universitaria chilena.