Gustavo Ruz abordó en la Academia propuesta para un proceso Constituyente en Chile
A pocos días de realizarse las votaciones presidenciales y parlamentarias, el sociólogo Gustavo Ruz, uno de los líderes y fundadores del Movimiento Nacional por una Asamblea Constituyente, se hizo presente en nuestra universidad para participar de la conferencia “La propuesta de una Asamblea Constituyente en Chile”, organizada por el Departamentos de Estudios Generales y la Escuela de Ciencias políticas de la Universidad.
A fines de agosto pasado, Ruz no logró reunir las 36 mil firmas que exige el Servicio Electoral (Servel) para inscribir su candidatura a La Moneda, no obstante el impedimento a postularse como candidato independiente lo ha llevado a seguir expresando su inquietud de difundir el concepto de la Asamblea Constituyente como un tipo de resistencia a la voluntad de los empoderados que defienden la actual Constitución.
El líder del movimiento llamó a marcar en el voto presidencial este 17 de noviembre con la sigla A.C. para crear un ambiente que empuje a una nueva Constitución política de Estado. Esta marca no permite y no llevará a nada legalmente, pero es para generar un clima a favor de cambiar la Constitución.
La propuesta de Asamblea Constituyente, tiene que ver con la importancia de la unión social, que llama a la sociedad a ser partícipes en la política, en las votaciones presidenciales, al debate público para presentar temas tan importantes como las repercusiones políticas, económicas y sociales que afecta a Chile por causa de la Constitución actual. “Si lográramos que la totalidad de los chilenos formaran parte del debate, sin duda no aceptaríamos que esta colosal riqueza esté en manos de cinco grupos económicos, o que el capital extranjero domine más del dos tercios de nuestra economía”, sostuvo Ruz.
Chile a diferencia de los países latinoamericanos, no ha realizado nunca una asamblea constituyente, y es por eso que el sociólogo se cuestiona y apela a demandar por medio de resistencias una asamblea que logre erradicar la constitución creada durante el gobierno de Augusto Pinochet, que empodera el dominio de empresarios y políticos en Chile, enfatizando que son ellos quiénes impiden ese cambio con mecanismos de dominación pública.
“Es una anormalía no tener asamblea constituyente, lo normal, lo justo, lo libertario, lo soberano, es tener Asamblea Constituyente, y generar una nueva constitución con delegados elegidos por todo el pueblo chileno”, afirmó Ruz, argumentando que de esa manera se visualizan las demandas y necesidades sociales, a través de representaciones fidedignas en el gobierno.
“Nosotros tenemos derecho a levantar nuestra propia constitución, y en una asamblea constituyente ordenar el país conforme a los intereses colectivos, al interés común del país”, finalizó.